Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de la Ansiedad

La ansiedad, es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie.

Muchos investigadores siguen considerando queel concepto de ansiedad es útil para organizar e interrelacionar datos procedentes de numerosas fuentes. Maher (1966) y Lang (1969) por ejemplo, consideran que la ansiedad es una estructurahipotética, una ficción o estado inferido conveniente que media entre una situación amenazante y la conducta observada en un organismo.

El DSM-IV TR, agrupa algunos trastornos bajo el rótulo de “trastornosde ansiedad”, entre ellos se incluye el trastorno de ansiedad por separación.

Según el DSM-IV TR Se trata de una ansiedad excesiva o no adecuada a la edad del niño, relacionada con la separación delhogar o de figuras importantes. Se debe dar en al menos 3 de estas circunstancias:

1) Excesivo malestar repetido cuando hay o anticipa una separación respecto el hogar o figuras importantes. 2) Granpreocupación persistente por perder las personas con las que se haya vinculado o porque éstas sufran daño.

3) Gran preocupación persistente porque se produzca un acontecimiento que le separe de lasfiguras con las que mantiene más vínculos. 4) Resistencia o negativas repetidas a ir al colegio o cualquier otro lugar que implique separación.

5) Resistencia o miedo persistente o excesivo a estarsin las principales figuras vinculadas en el hogar o en otros lugares.

6) Resistencia o negativa persistente a irse a dormir sin una persona significativa cerca.

7) Repetidas pesadillas con contenidode separaciones.

8) Quejas repetidas de síntomas físicos al ocurrir o anticipar una separación respecto a las figuras significativas.


El trastorno ha de durar al menos un mes, y debe iniciarseantes de los 18 años. Provoca en la persona un malestar significativo y causa deterioro en áreas importantes de la vida del niño, como es el colegio, el trabajo o las relaciones sociales.

Este tema...
tracking img