Ansiedad

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CAP. 9 : ANSIEDAD, DEFENSA Y AUTOPROTECCIÓN
*Ansiedad
Estado interno aversivo que los individuos tratan de evitar o del que pretenden escapar.
Freud decía que la ansiedad es una señal de alertapara el yo (ego) de que algo malo está por suceder; distinguía tres tipos diferentes de ansiedad:
La forma básica que es la ansiedad de realidad, el temor que surge de una amenaza o peligro o peligroreal. Se puede manejar evitando o escapando de la situación que produce el sentimiento.
La ansiedad neurótica es el temor de los impulsos del ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer unacto por el qué será castigado.
Y por último el tercer tipo se llama ansiedad moral, que es el temor de los individuos que experimentan al transgredir el código moral (el temor a la conciencia queforma parte del superyó (super ego)
*Mecanismos de defensa
Estrategias desarrolladas por el yo (ego) para ayudarse a manejar la ansiedad y cuando las defensas están bien establecidas pueden prevenirsu surgimiento.
REPRESIÓN.-Cuando el sujeto impedir que una idea regrese a la consciencia, la represión se realiza de forma consciente, salvando al sujeto del dolor o la ansiedad.
NEGACIÓN:Reconstruir el significado de un hecho de modo que la amenaza desaparezca.
PROYECCIÓN: El individuo reduce la ansiedad al atribuir a otra sus propios impulsos y deseos inaceptables. Ayudando así a expresarlos deseos del ello y libera parte de la energía utilizada para reprimirlos.
RACIONALIZACIÓN: El individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación racional para una conducta que en realidadllevó a cabo por razones inaceptables.
Así también podrá proteger al yo de otras amenazas y ayuda a mantener el autoestima.
INTELECTUALIZACIÓN: Pensar en los acontecimientos de una manera clínicapermite a la gente disociar sus pensamientos de los sentimientos involucrados, con lo que protege de la ansiedad.
FORMACIÓN REACTIVA: Forma de pr5otegerse contra la liberación de un impulso inaceptable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS