Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez Santillán Nadia Yazmin
Profesora: Martínez Soriano Azucena
Habilidades de lectura PSO 2

ANSIEDAD

ÍNDICE

. Introducción
1 Definiciones
2 Todo el mundo experimenta miedo o ansiedad.
2.1 Síntomas
3 Diversidad en los trastornos de ansiedad
3.1 Ansiedad generalizada
3.2 Ansiedad inducida por fármacos o problemas médicos
3.3 Ataques de pánico y pánicopatológico
3.3.1 Síntomas y diagnostico
3.4 Obsesión compulsiva
3.5 Estrés postraumático
3.6 Estrés agudo
4 Fobias
4.1 Agorafobia
4.2 Fobias específicas
4.3 Fobia social
. Conclusión
. Bibliografía

Introducción
El miedo es una emoción que todos los seres humanos experimentamos en alguna ocasión, la ansiedad es aquella reacción que sentimos cuando nos enfrentamos a diversassituaciones de peligro.
A lo largo de nuestra historia hemos evolucionado como especie y nuestras emociones con nosotros, es por ello que las situaciones de peligro de hoy en día nos llevan a generar un estado de ansiedad diferente al que podríamos experimentar hace dos décadas, pues las preocupaciones no son las mismas y actualmente es más difícil o las hacemos menos llevaderas.
Existen diferentes tiposde ansiedad y diferentes síntomas con que se manifiesta, ya sea física, psicológica, conductual y cognitivamente. Lo que ha desatado que esta emoción se clasifique en varios estados de reacción que van desde la generalizada pasando por las obsesiones y llegando al extremo de la fobia.

1 DEFINICIONES.-
ANSIEDAD
La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sincausa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales. Tiene numerosos sinónimos: Nerviosismo, inquietud, tensión.
La ansiedad es un estado emocional desagradable que tiene una causa menos clara y a menudo se acompaña de cambiosfisiológicos y del comportamiento similar a los causados por el miedo.
MIEDO
Existen diversas definiciones de miedo:
El miedo es una respuesta emocional, fisiológica y del comportamiento, ante el reconocimiento de una amenaza externa.
Es una respuesta emocional normal ante situaciones que implican peligro para el sujeto.
Es una respuesta diferenciada ante un objeto o situación específica.
Esun fenómeno evolutivo y transitorio.
A causa de estas similitudes, a veces se usan los términos ansiedad y miedo de forma indistinta.
FOBIA
Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones

2 Todo el mundo experimenta miedo y ansiedad.
El ser humano durante miles de años se ha tenido queenfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: LA HUIDA O LA LUCHA.
Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animalesque corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
Actualmente la ansiedad tiene la finalidad de movilizarnos ante situaciones peligrosas, amenazantes o en las que se pone en juego algo importante para nuestravida, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente.
Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativos para la especie humana. Significa esto que ejerce una...
tracking img