Ante el dolor de los demás: ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro nos muestra la historia de la representación fotográfica de la guerra ha tenido grandes referentes y antecedentes aunque no fueran en ese mismo medio. Se trata de tres grandes artistas quetoman el método del grabado como forma de denuncia y de difusión de las guerras que abordan.

Una de las cosas más importantes que la autora nos muestra en la obra es que la dimensión homicida dela guerra destruye lo que identifica a la persona como individuo, incluso como ser humano. La guerra es genérica, no hace distinciones y cuando se nos muestran las víctimas, estas pasan a ser genéricasy anónimas.

Nos ayuda a entender que el conocimiento que tenemos las personas en la actualidad de la guerra es un producto de las imágenes, sobre todo del impacto de éstas, es porque en cuantomás perturbadora resulte cautiva más al público, pues muchas veces el morbo es más fuerte que cualquier otra cosa.

Las personas sólo tomamos consciencia de lo monstruoso de la guerra cuando vemosplasmado la crueldad en las fotos. Sólo entonces nos horrorizamos, sólo entonces nos conmocionamos, momento en el que nos alzamos en protesta, para reconocer la horrible situación que se vive y que pudohaberse evitado.

Este libro es un claro ejemplo, es que el ser humano sólo es capaz de asimilar la situación al ver imágenes que los dejen impactados por el horror que en éstas se muestras, creemosque en la actualidad lo podemos ver en los periódicos amarillistas como “La prensa”, que no buscan informar de manera objetiva, sino que lo único que pretenden es mostrar la “realidad” de las cosascon imágenes muy fuertes, en donde podemos encontrar personas muertas de manera trágica, lo cual es horrible, ya que es una falta de respeto para los familiares de aquella gente que aparece en esasfotografías.

En conclusión, creemos que es un libro que muestra muy bien cómo es que se viven las guerras y cómo es que las personas sólo tomamos consciencia viendo la dimensión de las cosas al ver...
tracking img