Ante proyecto

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
INTRODUCCION.

Aunque toda la relación entre un hombre y una mujer suele iniciarse con una oleada de pasión y entrega mutuas; en ocasiones, de una manera gradual, va apareciendo el lado obscuro, agresivo e inquietante de él: se trata del misógino, un hombre que, aun amando a su compañera , se comporta con ella como si la odiara; a veces el agravio es muy sutil, pero otras la criticaabiertamente, la humilla, la responsabiliza de todo lo que va mal…y sin embargo, ella acepta sumisa todos los abusos. (Susan Forward)

La violencia hacia la mujer ha sido uno de los problemas que mas aqueja a las sociedades mexicanas. Según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), aplicada en 2006, en San Luis Potosí el 43 por ciento de las mujeres casadas o queviven en unión de pareja, han sido víctimas de violencia.

Estadísticamente, la ENDIREH 2006 refleja que en San Luis Potosí, de las mujeres casadas o unidas, el 43% han sufrido violencia de parte de su pareja durante su relación, y la de tipo emocional es la más recurrente.

La idea de la sumisión de la mujer como mejor forma para asegurar la paz dentro del matrimonio está todavía arraigadaentre nosotros. (Inés Alberdi)

La violencia contra la mujer por parte de su pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración.

Es un hecho que en una relación de pareja la interacción entre sus miembros adopta formas agresivas. En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en lasrelaciones de pareja también.

En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que persiguen instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes.

La violencia contra las mujeres se deriva de un sistemasocial cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el status de sujeto domina. Las consecuencias últimas de la violencia contra la mujer en la pareja son la de decenas o cientos de mujeres muertas cada año, en los diferentes países, a manos de sus parejas.

En fin queda claro que las mujeres hoy en día sufren violencia a por parte su pareja o agresor; pero se ha preguntado usted ¿que es loque pasa para que una mujer se vuelva dependiente de su agresor?. Hombres que odian a las mujeres y mujeres que siguen amándolos,

A lo largo de la vida se ha visto que muchas mujeres las cuales cuentan con recursos económicos para hacerse cargo de ella y de los suyos, siguen a lado de su agresor; que es lo que pasa en esos momentos por su cabeza para que ellas toleren la violencia.

Según ladoctora Josefina Castillo menciona que la dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que algunas personas sienten en sus relaciones de pareja. Esta necesidad hace que se enganchen demasiado de las personas de las que dependen.

La persona dañada se vuelve codependiente de su pareja o agresor, aun después de ser golpeada o maltratada. A veces pueden escuchar frases como “lo quieromucho”, o “no lo pudo dejar”… a pesar de ser golpeadas día a día.

Existe un ciclo llamado “circulo de la violencia”, en cual se explica como surge el maltrato, se menciona que inicia con un pequeño grado de tensión; sin embargo aumenta y estalla la violencia dando agresión física, verbal y la de mayor importancia psicológica; al término de lo anterior y como ultimo paso se da la reconciliación.Según Lenore Waalker menciona que el círculo de la violencia es el proceso en el que se presenta cíclicamente, reiterada e intencionalmente tres fases dentro de la dinámica de la violencia doméstica.

• Primera Fase: Acumulación de la tensión
Se caracteriza por cambios repentinos de estado de ánimo del agresor, quien comienza a reaccionar negativamente con agresiones sutiles de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS