Ante un estado ausente, el mercado echa al más débil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con el Ingeniero Ernesto Epifanio, secretario del bloque REDES.

YP: ¿Qué es un productor?

Los productores que conocemos aquí, son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Vinieron con toda una historia, a trabajar un desierto: tenían agua, lo trabajaron, lo hicieron, y eso funcionó un tiempo. Después, cuando las nuevas generaciones lo fueron tomando, se tendrían que haber ido“aggiornando”: algunos lo hicieron, y pudieron cambiar la cosa. Otros quedaron como estaban, y realmente se fueron perdiendo a medida que pasaron los años. El productor, tal cual lo conocemos, fue un sentimiento, fue una manera de trabajar, una manera responsable de mantener su familia. Fue un PRODUCTOR. Hoy necesitamos a ese productor, actualizado, con tecnología, de alguna manera inserto en éstaglobalización que hace que al mercado lleguen productos que dependen de ésta dedicación, ésta formación, de ésta capacitación que tiene que tener el productor. Aquí es donde se ha roto la cadena, aquí es donde empezó la debacle del productor tal cuál lo conocíamos: donde no pudo seguir el ritmo tecnológico. A partir de ahí empezaron a desaparecer. Las reglas del mercado son muy duras, y si no interviene elEstado, y no hay planificación en el Estado como para tener una política diseñada para los productores, teniendo en cuenta el contexto global en el que se desenvuelven, no tienen destino.

YP: ¿Cuáles son las alternativas con que cuenta el pequeño productor, para su inserción en un modelo de producción competitivo?

Las condiciones son cada vez más difíciles. Pero con la decisión política,con la planificación y los recursos, creemos que todavía hay una parte de los productores que se puede salvar. Se los puede integrar bajo el ala de los grandes exportadores a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (que trabajan con reglas de juego del mercado internacional); la otra es generar estructuras que manejen los mismos productores, que los meta en la cadena de integración(hablamos de frigoríficos y galpones de empaque) como para que no tengan que vender “en caliente”. A medida que se insertan en la cadena de integración, el precio de su fruta va aumentando. Entonces, depende de esto, y depende del manejo que hagan los mismos productores de esas estructuras. No se concibe un productor, si no está integrado. En éste mundo globalizado, en éste mundo de alta tecnología,el productor por sí sólo es muy difícil que subsista. Tiene que estar integrado, y cada vez más integrado; y si es posible, llegar él mismo hasta el mercado internacional. Esos son los componentes a tener en cuenta: la decisión política del Estado, los recursos, y la planificación.

YP: ¿Cómo puede contribuir el Estado, en el fortalecimiento institucional de la producción?

Creo que eso pasa,en primera instancia, por la decisión de los mismos productores. Por ejemplo, si se logra el voto directo del productor para elegir a sus representantes en la cámara, esto va a hacer que cambie: van a ser representaciones mucho más genuinas, dado que vienen directamente desde el productor.

Ese es uno de los aspectos. El otro es que todas las cámaras tienen que tener, en la medida de lo posible,un grupo técnico asesorando permanentemente. Sabemos que es costoso, que es difícil encontrar gente especializada en estos temas. La Federación de Productores, por ejemplo, tiene que tener un equipo de trabajo pagado, que maneje estadísticas, precios internacionales, las nuevas tecnologías, que esté continuamente asesorando a los directivos de las cámaras sobre cuestiones que son imprescindiblespara estar en el mercado en éste momento. Sé que hay un esfuerzo de Federación; de hecho, la sanción de la Ley Antigranizo fue generada a través de técnicos que estaban trabajando con ellos. Pero a veces eso no alcanza. En algún momento en el que tuve la oportunidad de acompañar a algunos senadores, para ayudar en estos temas gestionando ante el gobierno nacional, mi impresión fue siempre la...
tracking img