Dsm-iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos derivados del consumo de alcohol y drogas
Las adicciones han acompañado al hombre a lo largo de la historia. El beber alcohol, fumar, beber pócimas, la utilización de ciertas yerbas o sustancias para calmar los dolores son ejemplos de consumo a lo largo del tiempo. El abuso y dependencia de alcohol y drogas es tres veces más frecuente entre los hombres, y se presenta con mayorfrecuencia en el grupo de edad de entre 12 y 45 años
El Alcoholismo
El alcoholismo se define como una enfermedad caracterizada por el consumo excesivo y dependencia del alcohol. En Chile el abuso de alcohol afecta a alrededor del 15 % de la población general mayor de 12 años, con un tercio de ellos presentando dependencia, y a casi un 40% de los hombres consultantes del nivel primario deatención.
Delirium por intoxicación de alcohol
El delirium tremens puede ocurrir cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento.
Síntomas: Temblores corporales; cambios del estado mental [agitación, irritabilidad, disminución del periodo de atención, sueño profundo que persiste durante un día o más, etc]; convulsiones[son más comunes durante las primeras 12 a 48 horas después del último trago]; Síntomas de abstinencia alcohólica [ansiedad, depresión, dificultad para pensar con claridad, vómitos , insomnio, etc]
Tratamiento: Se requiere hospitalización y el objetivo del tratamiento consiste en salvar la vida de la persona, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Puede ser necesario poner al pacienteen un estado de sedación durante una semana o más hasta que la abstinencia sea completa.
Abstinencia de Alcohol
Se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los días.
Síntomas: Ansiedad o nerviosismo, Depresión, Fatiga, Irritabilidad, Sobresaltos o temblores,Altibajos en el estado de ánimo.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Se cree que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). La falta de vitamina B1 es común en personas que sufren de alcoholismo. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente(malabsorción), como ocurre algunas veces después de una cirugía para la obesidad.El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño a áreas del cerebro involucradas con lamemoria.

Sintomas:
 De la encefalopatía de Wernicke:
* Confusión
* Pérdida de coordinación muscular (ataxia)
* Cambios en la visión (visión doble, caída de los parpados)
Síndrome de Korsakoff
* Incapacidad para formar nuevos recuerdos
* Pérdida de la memoria que puede ser grave
* Inventar historias (confabulación)
* Ver o escuchar cosas que realmente no existen(alucinaciones)
* Se hacen una serie de exámenes del sistema como por ejemplo de reflejos, de presión, debilidad y atrofia muscular, frecuencia cardiaca, y cuando la persona parece desnutrida examen para ver los niveles de séricos de vitaminaB1.
* Tratamiento: El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas en la medida de que sea posible y evitar que empeore. Al igual que lasanteriores afecciones puede necesitar hospitalización. Se suministra tiamina (vitaminaB1).
* La suspensión del consumo de alcohol puede prevenir la pérdida adicional de las funciones cerebrales y el daño a los nervios. Consumir una dieta nutritiva y bien balanceada puede ayudar, pero no es un sustituto para dejar el consumo de alcohol.
Droga

Cuando el consumo de droga se hace cada vez...
tracking img