Antecedentes de la corrosión en la estructura de acero al carbón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes de la corrosión en la estructura de acero al carbón

Durante el proceso de desarrollo de la civilización, los metales han jugado un papel muy importante en los avances relacionados con la defensa, los procesos químicos, la agricultura, la construcción, etc.
Desde épocas primitivas el hombre tuvo conocimiento de laexistencia de diversos materiales que se podían extraer de la naturaleza. Los períodos de desarrollo de la civilización humana, en algunos casos, se vieron identificados por el descubrimiento y florecimiento de la explotación de dichos recurso.
Los metales marcaron las pautas de nuestra historia, un ejemplo de lo citado anteriormente, es la Edad del Hierro, siendo sus antecedentes, la edad de Piedra y lade Bronce. A partir del siglo VII los chinos construían cohetes y explosivos para la guerra después de inventar la pólvora, en el siglo VI. Según los escritos del monje inglés Roger Bacon, la pólvora se introdujo en Europa a partir del siglo XII procedente del Oriente próximo. Entre 1334 y 1340 la pólvora se fabricaba en Inglaterra y en Alemania para ser usada en la artillería pesada como los“Cañones de Guerra”, que podían ser emplazados tanto en la tierra, como en las embarcaciones. Es en ese momento que se tomaron las primeras precauciones contra la corrosión de los metales, ya que esta maquinaria de destrucción al estar expuesta al medio ambiente sin ninguna protección se oxidaba hasta el punto de causar su destrucción total. El primer método de conservación para evitar este fenómenofue dar una capa de aceite de ballena a la superficie del cañón, haciendo así más prolongada la vida del mismo. Este método de recubrimiento es lo que hoy en día conocemos como recubrimientos orgánicos, usados ampliamente en aquella época debido a su excelente comportamiento en aquellos medios donde los metales fallaban más frecuentemente. Este mismo método de conservación fue utilizado en loscañones que estaban emplazados en los barcos, siendo el mar, el agente oxidante del mismo.

La investigación sobre la Corrosión y la enseñanza de esta, se comenzó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology).La palabra “corrosión” proviene del latín “Corroyere” que significa “Corroerse”. La primera vez que apareció un escrito sobre la “corrosión” fue sobre“la corrosión del hierro”, cuyo autor fue el profesor Whitney en el año 1903, publicado en el Magacín de la Sociedad Química Americana.
El primer artículo titulado “Corrosión” fue en un magacín del Instituto de Massachusetts en el año 1922, cuyo autor es el profesor Whitman. Este documento fue estudiado por varios profesores del departamento de Ingeniería Química, cuyo mayor defensor, acerca delefecto destructor de la corrosión, fue el profesor Lewis. Posteriormente surgieron varias publicaciones, referentes a la corrosión por profesores e investigadores del citado instituto, considerando uno de los principales el profesor R.S.Willians, del departamento de Metalurgia en el año 1931, quien publicó un artículo titulado “la corrosión y la resistencia al calor de las aleaciones, este no fuepublicado hasta el año 1942 debido a la segunda guerra mundial.

1.2 EL PROBLEMA

En la vida diaria con frecuencia se considera a la corrosión de los metales, como algo molesto y destructor, que debemos prevenir y evitar la pena de tener que desechar los utensilios e instrumentos o bien tener que limpiarlos y pintarlos frecuentemente para que puedan brindar servicio durante un pocomás de tiempo. El ser humano se preocupa, sobre todo, por los objetos expuestos al medio ambiente, principalmente cuando este medio corresponde a un clima húmedo y cálido. Sin embargo, hay que aclarar que, la corrosión, no es un hecho trivial, sino que, a nivel mundial, viene a ser uno de los fenómenos más trascendentales en la economía de toda sociedad humana. En términos generales de...
tracking img