Antecedentes de la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

En la historia del derecho mexicano, sobre todo en el área derecho penal que desarrollaron los Aztecas, Mayas o Incas, no se tiene antecedente alguno de que la conducta criminal de los jóvenes tuviera alguna penalidad o regulación especifica. De la misma manera se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativode la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Es a principios de este siglo en que seubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por lainfancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

Al respecto a partir de la Segunda Guerra Mundial se manifestó un interés creciente por el problema de la delincuencia juvenil, que fue el tema central del Primer Congreso de Criminología celebrado en Verona en octubre del 1959; del Segundo Congreso de las Naciones Unidas celebrado en Londresen 1960; del Decimotercer Curso Internacional de Criminología, llevado a cabo en el Cairo en 1963; del Tercer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención y tratamiento de delincuentes celebrado en Estocolomo en 1965.

Esta preocupación sobre la delincuencia juvenil se apoya en el hecho verdadero o supuesto de que tal criminalidad ha sufrido un incremento notable en los últimos años.Esta es la corriente de opinión que predomina sobre el tema, sin embargo: “Nadie sabe realmente hasta que grado el aumento de las cifras se debe a la mayor diligencia en los informes o registros. Desde luego la mayoría de las personas culpables son jóvenes varones, pero esto no constituye novedad alguna “.

Los jóvenes delincuentes siempre han predominado en su número sobre los demás criminales,pero generalmente el delito en ellos, es un episodio pasajero de la adolescencia, que por lo común se refiere a delitos contra la propiedad de escasa gravedad y solo un número reducido reincide o se torna en delincuente habitual.

Investigaciones sistemáticas han demostrado una y otra vez que casi todos los jóvenes comenten delitos ocasionalmente, especialmente actos de falta de honradez ydesafío de la autoridad.

Al respecto en Inglaterra, Estados Unidos y otros países se han llevado a cabo encuestas sobre la población juvenil catalogada como “ no delincuente “ y se ha encontrado que por ejemplo en la ciudad de Nueva Cork el 91% de los entrevistados, admitió la comisión de uno o mas delitos de los cuales el 89% se refería a hurtos; es decir a robos sin violencia.

Otrasinvestigaciones se encaminaron a determinar la “ honradez “ del joven y se demostró que el comportamiento considerado como honrado depende estrictamente de la situación en que se coloque al individuo que a características del propio sujeto.

En cuanto a las leyes aplicables a los delincuentes juveniles, la primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Perofue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.

En la década de...
tracking img