I. ANTECEDENTES

En la historia del derecho mexicano, sobre todo en el área derecho penal que desarrollaron los Aztecas, Mayas o Incas, no se tiene antecedente alguno de que la conducta criminalde los jóvenes tuviera alguna penalidad o regulación especifica. De la misma manera se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativode la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una bastacodificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Es a principios de este siglo en que seubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con laEscuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por lainfancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

Al respecto a partir de la Segunda Guerra Mundial se manifestó un interés creciente por elproblema de la delincuencia juvenil, que fue el tema central del Primer Congreso de Criminología celebrado en Verona en octubre del 1959; del Segundo Congreso de las Naciones Unidas celebrado en Londresen 1960; del Decimotercer Curso Internacional de Criminología, llevado a cabo en el Cairo en 1963; del Tercer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención y tratamiento de delincuentes celebradoen Estocolomo en 1965.

Esta preocupación sobre la delincuencia juvenil se apoya en el hecho verdadero o supuesto de que tal criminalidad ha sufrido un incremento notable en los últimos años.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Antecedentes de la criminología. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Criminolog%C3%ADa/1328239.html

MLA

"Antecedentes de la criminología" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Criminolog%C3%ADa/1328239.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la criminología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Criminolog%C3%ADa/1328239.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la criminología." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Criminolog%C3%ADa/1328239.html.