Ensayo de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas a la Educación Pública.

La Educación Pública hoy está en crisis, se encuentra agónica, vilipendiada, acusada, acosada y denostada. Los medios no paran de fomentar la imagen pobre de nuestra Educación Pública.
Se habla de bullyng, se habla de mala calidad, se habla de retrocesos….se habla. La realidad de la Educación no debe ser hablada sino es vivida y analizada desde los contextosparticulares de cada sistema educativo. Hay tanta diversidad, tanta diferencia y distancia entre un colegio y otro que resulta difícil poder asimilar “una” sola imagen de lo que es la Educación.
Hoy está en boga ponerle nota a nuestro sistema educativo público a partir de las mediciones estandarizadas que se realizan, lo que no está mal, es necesario ver nuestro situación respecto a otros, pero nuncaatender a los resultados sin considerar ciertos factores que van a incidir en los logros que obtengamos.
Cuando digo que está en boga ponerle nota a la labor de los docentes, se me viene a la mente el sistema de semáforos propuesto por el Ministerio de Educación, que buscaba informar a la comunidad el estado ventajoso o crítico de miles de colegios a lo largo del país. Hecho que suscitó álgidosdebates entre los entendidos en la materia. Educadores, sociólogos, académicos, etc. participaron críticamente en el análisis de este método que, como señalaba la gran mayoría de expertos, más que informar, su labor era estigmatizar y entregar una fotografía viciada de los aprendizajes obtenidos por colegios con distintas características, distinta población y distintas necesidades.
El análisissobre el que se basa la imagen de nuestra educación pública se encuentra en crisis se sustenta en lo anterior, es decir, en datos; y se compara en función de estos los logros de colegios que realizan procesos de selección, de colegios que poseen índices bajísimos de vulnerabilidad; se comparan realidades socioculturales distintas, que los semáforos no considerar. Este sistema no reflexiona sobrelas diferencias, no considera las desventajas y las dificultades en las que se encuentran sumidos los colegios que atienden a todos aquellos alumnos que son botados o desechados de los procesos de selección de aquellos colegios “mejores”, modelos a imitar para la educación pública.
De manera muy personal, creo que lo que este método promueve es la aceleración del fin del sistema público. Me basoen la idea de que son considerados colegios de calidad aquellos que adoptan una forma de administración particular subvenciona o definitivamente particular. Creo que el gobierno apunta a observar e implementar estos modelos en la conciencia de los directivos, profesores y administrativos de la educación. Camufladamente se nos está diciendo que lo público agoniza- a la luz de los resultados- yque el camino de salvación para este es la asimilación de los modelos antes señalados.
Los resultados de algunos colegios nunca serán mejores si sólo reciben “los desechos” de instituciones que consideran que ciertos alumnos no cumplen con un perfil, que no poseen un ritmo acelerado de aprendizaje; colegios que siguen recibiendo sólo a los estratos socioeconómicos más bajos difícilmente llegarán aun nivel de comparación de colegios que poseen mecanismos de selección.
Si bien existe el desafío para los colegios, que aún con ese tipo de alumnos, con ese tipo de realidad, puedan y deban aumentar sus niveles de logro y desempeño, esta variable no puede ser olvidada debido a la importancia que tiene en el análisis de los resultados. De pronto olvidamos lo que puede significar el contexto. Sinembargo, me imaginaba, cómo sería ver algunas comunas como Hualpén con un sinnúmero de semáforos rojos, escuelitas que desde su infraestructura dan cuenta de una humildad, y el contraste de esto: el colegio de los sagrado corazones, institución educativa que ya algunos institutos o pequeñas universidades privadas se quisieran para sí; uno de los pocos- sino el único- semáforo verde.
La...
tracking img