Antecedentes de la crisis en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino hacia la resolución de la crisis en África

Dimaraki Aikaterini
Ríos Melany
Delpino Tahilí
Piletti Gianfranco
Gallardo Lisseth
Valencia Rubén

Noviembre 2010

6. Medidas adoptadas en firme y adhesión a acuerdos

6. 1 Medidas adoptadas

Después de cinco años de fuerte crecimiento, África sufrió una desaceleración en 2009 debido a la crisis mundial. El producto internobruto (PIB) de África creció 1,6 % en 2009, es decir, un tercio de 2008 (+5,7%), y se prevé tenga una recuperación moderada en 2010 (+4,5%), según la relación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el banco Africano de Desarrollo.

Se ha hecho un esfuerzo por parte de los gobiernos para trabajar más en 1. Las infraestructuras, 2. La integración regional y 3. Laconsolidación de instituciones fuertes. Adicionalmente en África se están promoviendo la adopción de medidas que promuevan la diversificación de las relaciones económicas con los países emergentes, con el fin de superar el tradicional marco de intercambio del continente con los países desarrollados, basado en la venta de materias primas y productos básicos.
En este sentido, las tendenciascomerciales del continente con los otros países en desarrollo y los nuevos modelos de cooperación han ayudado a consolidar el Crecimiento de la Región. Entre los fenómenos recientes, se observa por ejemplo un aumento considerable de las relaciones comerciales y de acuerdos de cooperación África - Sur a partir del año 2000. Nuevos escenarios de diálogo se han creado como es el caso del Foro de CooperaciónChina-África así como diferentes alianzas estratégicas intercontinentales.
Los principales ejes de las nuevas alianzas son el comercio, las inversiones y los flujos financieros. En el año 2008 por ejemplo, "las cifras totales del comercio de África con los países en desarrollo, incluidos los países africanos, superó por primera vez la cifra total del comercio del continente con la Unión Europea,que tradicionalmente ha sido su principal socio comercial."
Los países africanos deben asegurarse que el aumento de préstamos en condiciones favorables otorgados por los países en desarrollo - que han aumentado considerablemente durante los últimos años - sean utilizados para la financiación de proyectos destinados a mejorar las capacidades productivas, que al mismo tiempo mejorarán la capacidadpara pagar la deuda, señala el estudio.
* Un papel más activo por parte de los países africanos en la coordinación y gestión de los recursos otorgados por los países en desarrollo y los países desarrollados, y de esta manera disminuir los costos de transacción y mejorar su impacto en el proceso de desarrollo del continente.
* Mejorar los organismos de coordinación y de gestión de los paísesafricanos con el objetivo de mejorar la participación y la inclusión del nivel local en los proyectos de desarrollo nacionales. De acuerdo con el Informe, el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas podría ser el escenario para el intercambio de experiencias nacionales exitosas.
* Basarse en un enfoque de desarrollo al momento de escoger y promoverla inversión extranjera, con el objetivo de potenciar la capacidad productiva, crear empleos y estimular la integración económica y regional.
* Promoción de empresas mixtas entre sociedad africanas y del Sur con el fin de trasmitir conocimientos y técnicas a los empresarios africanos y favorecer la transformación estructural de las economías africanas.
Se espera que el crecimiento sea impulsadopor el aumento del precio de los productos básicos y el impacto positivo de las intervenciones de estímulo financiero, puestas en marcha para combatir la recesión mundial.
6.2 Adhesión a acuerdos
Durante los años 1982-1988 el Club de París hizo 100 acuerdos de reestructuración de la deuda con países endeudados de los cuales 59 eran con países de África sub-sahariana. Además hubo algunos...
tracking img