El mundo en pañales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO EN PAÑALES

El ser humano, desde su concepción y durante toda su existencia, está inmerso en tres procesos fundamentales : crecimiento, desarrollo y maduración.
Son procesos afines que se desarrollan interrelacionadamente, pero cada uno de los cuales hace referencia a un concepto específico diferente:
 crecimiento :
- es un proceso cuantitativo de carácter morfológico (sehalla dentro del
ámbito biológico y depende de dos variantes: por un lado la herencia y el
código genético y, por otro la influencia medioambiental)
- su acción se ve reflejada en un incremento de la estructura física del cuerpo.
 desarrollo :
- es un proceso cualitativo de carácter funcional (pero, basado y ligado al
crecimiento físico)
- su acción se vereflejada en la transformación y maduración de las
capacidades funcionales del ser humano.

El desarrollo humano pasa por cinco etapas diferenciadas desde la concepción hasta los 18 años. En ellas se tienen en cuenta el grado de madurez física, emocional, intelectual y social del niño.
El documental “El mundo en pañales” abarca una etapa y media de todo el conjunto:
- Etapa 2 : Periodode lactancia:
- Fase neonatal (desde el nacimiento hasta los 28 primeros días)
- Fase de lactancia (desde el primer mes hasta el primer año)

- Etapa 3 : Infancia Temprana:
- Fase de inicio de la infancia temprana (desde 1 a 3 años)

El documental muestra, con ejemplos reales, las características del desarrollo humano; que aunque son universales, básicas ypredeterminadas en cuanto a su dirección, orden y ritmo, en cada individuo ocurren de forma personalizada. Estas características se aplican conjuntamente al crecimiento físico, psicológico y social.

El bebé nace con un gran potencial cerebral. Éste debe ser estimulado para que realice las conexiones neuronales precisas en cada momento, que le permitan avanzar ordenada y gradualmente, gracias a sucuriosidad y tesón, hacia el desarrollo y madurez de todas sus características físicas y funcionales.

1) Recién nacido

En el principio
El momento del nacimiento es provocado por el propio neonato. Son los minutos en los que sufre mayor nivel de stress y que finalizan con el primer cambio drástico y fundamental en su nueva vida: la transición de la circulación fetal o placentaria a larespiración independiente a través de sus propios pulmones.
Cuando nace, el bebé humano es el más indefenso de todas las especies. Pero tiene una ventaja muy considerable: se convierte en el centro de atención familiar (todos quieren cuidarle y protegerle). Esto, unido a su instinto de aprendizaje, su estrategia de imitación, su interacción con el medio y su llave para la supervivencia(llorar) harán que su cerebro empiece a trabajar para buscar las experiencias que le ayuden a transformarse en PERSONA.
Posee un gran control pulmonar (puede resistir hasta 7 minutos sin respirar) y una gran sensibilidad en los labios.
Primeros pasos – Agárralo como puedas
No ha empezado la maduración del sistema neuromuscular:
a) su postura corporal es tumbado o decúbito lateral  sobretodo cuando duerme, flexiona los brazos y las piernas contra su cuerpo (posición fetal).
b) si estimulamos la palma de su mano, la respuesta que nos da es automática  flexiona todos los dedos excepto el pulgar.

El poder de la palabra
Otro elemento importante que va a diferenciar a ese ser recién nacido del resto de las especies es que va a aprender una comunicación verbal.
Elneonato es un ser internacional, puede aprender cualquier lengua del mundo; el problema que se le presenta es descubrir como formar palabras, descubrir su significado y aprender las complicadas reglas que las relacionan.
Les gusta escuchar el tono armonioso de la voz con que les habla su madre.
Tú y Yo
Cuando el bebé nace entra en contacto con otras personas (familia, parientes, amigos .....)...
tracking img