ANTECEDENTES DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
1.1 CONTEXTUALIZACION DE LA PROBLEMÁTICA EN FUNCION DE SU HISTORIA.
La palabra disciplina etimológicamente proviene del latín “discípulos y significa imponer un orden necesario para poder llevar acabo un aprendizaje. De su mismo origen es discípulo que es quien somete a la disciplina para lograr capacitarse .Georg Friedrich afirma “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediantela disciplina”
Teniendo en cuenta la influencia que ha tenido la disciplina en la vida del hombre, ahora nos enfocaremos en su origen y una de sus ramas muy importantes en área del aprendizaje, quees la disciplina escolar.

Antiguamente la disciplina estaba considera dentro de un marco de ideas que se basaban en actitudes, valores e incluso normas morales., es por eso que al hablar dedisciplina escolar no podemos olvidar virtudes como urbanidad, esfuerzo, obediencia, constancia. Teniendo algunos ejemplos de ella nos referimos a las escuelas de España en las últimas décadas del siglo XIX ylas primeras del siglo XX.
Saturnino Calleja (1901) definía a la urbanidad como el arte de hablar y de proceder con delicadeza, en el trato social, por personas educadas. Un hombre educado no seconcebía sin, además de otros, este requisito. Por eso se insistía en la conveniencia de que los niños reciban y practiquen reglas de urbanidad con sus padres y maestros. Hoy la urbanidad no es algoobsoleto o anticuado. Al contrario sigue siendo muy necesaria, aunque la llamemos "habilidades sociales" o "hábitos de convivencia ", para obtener una adecuada convivencia en las escuelas. Es una virtud,no profunda, por cierto, pero que conviene practicar.
Como señalaba Aristóteles "practicando las acciones justas llegamos a ser justos y practicando las acciones moderadas llegamos a ser moderados".Ciertamente la urbanidad es insuficiente pero es primera virtud y fuente de todas las demás. Así lo defiende, acertadamente, en nuestros días el filósofo francés A. A. Comte-Sponville (1996) “Porqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentas de la disciplina
  • La Disciplina Escolar
  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS