La Educación Especial a Nivel Mundial



La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas seinició el estudio y descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias, en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” lasituación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque.
Durante los años 60, con la aparición del principio de Normalización y por otro lado con la emergencia yconsolidación del concepto de Necesidades Educativas Especiales, en el informe Warnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial.
En el Informe Warnock queda explícita la idea deque los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación quedaconfigurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, enforma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad,sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximodesarrollo global psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y definido. Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieronsu mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de atención de carácter segregador, que consistió básicamente en dar atención educativa a los niños, niñas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Antecedentes De La Educación Especial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/2620296.html

MLA

"Antecedentes De La Educación Especial" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/2620296.html>.

MLA 7

"Antecedentes De La Educación Especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/2620296.html>.

CHICAGO

"Antecedentes De La Educación Especial." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/2620296.html.