Antecedentes de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MEXICO.

El jardín de niños empezó por la atención que se les daba a los menores en las diferentes culturas como la mesoamericana donde los mayas,aztecas, toltecas, etc. veían al niño como “piedra preciosa”. Después de la conquista española, os religiosos fueron los que se encargaron de educar a los niños con orientación religiosa en donde las “amas”se preocupaban solamente por el cuidado y la alimentos de sus hijos.

En 1837 se dedicó la atención de los niños menores a 4 años. “La casa de asilo de la infancia” fue una de las primerasinstituciones que crearon las madres trabajadoras. Mas tarde se crea el “asilo de la casa de San Carlos”. Y ya para finales del siglo XIX durante el Porfiriato fue cuando se empezaron a fundaron los primerosjardines de niños como “escuelas de párvulos” o “kindergarten” y eran influenciados por ideas liberales y positivistas. Su enfoque fue hacia los niños entre 3 y 6 años de edad. Sus sistemas educativosse centraban en el juego que era por donde recibían lecciones que los prepararía para las escuelas primarias.

Hubieron diferentes ideas acerca de las diferentes implementaciones que deben dehaber en un preescolar pero las mas importantes fueron las de Pestalozzi y Froebel quienes plantearon se le debe de prestar especial atención a niños menores de seis años. Las escuelas párvulos fueroncreciendo lentamente, poco a poco, aunque el presidente Porfirio Díaz quería extender esta educación por todo el país, pero siempre se quedaba en la minoría. Estas instituciones eran consideradas comoun lujo en el país.

El termino paso de “escuelas de párvulos” a “Kindergarten” en 1907 y se cambió después por “Jardín de niños”. Y a partir del 31 de enero las escuelas empezaron a nombrarsedependiendo del lugar de numero por ejemplo: escuela num1 Kindergarten Federico Froebel. Escuela nuum2 Kindergarten Pestalozzi, etc.

En 1909 el profesor Luis Ruiz, consideraba que el programa de los...
tracking img