Antecedentes de la industria restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN MEXICO
2.1 ANTECEDENTES HISTORIA
El ser humano por naturaleza siempre ha tenido la necesidad de alimentarse. Desde que se tiene conocimiento del hombre en sus inicios sabemos que ellos cubrían esta necesidad por medio de la caza de animales y la recolección. Fue con el paso del tiempo que el hombre poco a poco descubrió distintas maneras de irmejorando su alimentación y así ir realizando diferentes formas para ampliar su manera de preparar y procesar alimentos.
Muchos de los avances de la cocina en México tienen sus inicios con el avance tan acelerado de la tecnología después de la Revolución en 1910 esto modifica de manera singular las estructuras sociales y de paso los hábitos alimenticios y las maneras de mesa.
Como sabemosen el siglo XIX la mujer era la encargada de todas las labores domesticas, principalmente a la cocina, actividad ala que se le dedicaba bastante tiempo y dedicación debido a que la hora de la comida era un momento muy importante para la familia pues era el punto de reunión en donde todos los integrantes tenían que estar presentes a la hora del desayuno, comida y cena. Pronto la mujer se integrara aala economía productiva del país provocando con ello una revolución en las costumbres.
El uso de la electricidad provoca cambios definitivos en el interior del hogar lo cual facilita muchísimo el trabajo a las mujeres pues antes de esto sus tareas eran muy laboriosas y difíciles: del brasero de carbón se pasa a la estufa de gas, en lugar del metate o el molcajete se usa la licuadora o labatidora, etc. Junto con esto la comida se simplifica y los horarios y servicios de mesa se hacen más flexibles.
Los cambios fundamentales que diferencian al ama de casa del siglo XX de sus abuelas o tatarabuelas se resume de la siguiente manera: Tiendas de autoservicio, los electrodomésticos, las conservas y los alimentos envasados. Con esto las mujeres organizan de otra forma su vida: Tienen queahorrar tiempo, cocinar rápido, aprovechar todas las ventajas que les brinda la nueva tecnología y suplir con ella la escasez de mano de obra cuya abundancia durante los siglos anteriores propiciaba platillos deliciosos de preparación minuciosa y ardua.
Mas tarde con el uso de la radio las amas de casa barren y cocinan escuchando los comerciales como:”Gelatina en polvo mmm deliciosa y rápida”.Comienzan a escucharse comerciales que dan a conocer la aparición de productos norteamericanos en el mercado lo cual da pie a la sustitución de productos tradicionales mexicanos y se da paso a la insipidez de los productos que se comercializan.
Con la aparición de la televisión los alimentos chatarra y los refrescos gaseosos se popularizan nacionalmente gracias a los famosos comerciales. Ahora elpulque es sustituido por los refrescos y los postres tradicionales por los flanes y gelatinas al instante, se empieza a tener prioridad por los alimentos mas fáciles de preparar y mas duraderos, se empieza a perder la importancia por lo nutritivo y laborioso.
Todos estos avances son los que dan inicio a los cafés que para la década de los treinta son sitios selectos de reunión. Comienza a funcionarSanborns y se esparcen en la zona del centro. Debido al acelerado crecimiento citadino la vida del café se corta.
En la década de los cuarenta se abre en la ciudad de México una cadena de reaturantes los cuales se llamaban Kiko´s y se popularizan en los sesenta.
Hasta 1948 la industria de los restaurantes se concebía como una actividad meramente de servicio y de comercio, su desarrollo fueanárquico, por lo que podemos decir que el nacimiento de esta actividad careció de toda planeación tanto desde el punto de vista económico como jurídico.
El 12 de octubre de 1948 un grupo pequeño de restauranteros se reúnen para fundar la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Posteriormente otro grupo de restauranteros entre los que destacan Don Antonio Pérez Parrilla y Don Celedonio Rodríguez,...
tracking img