La industria restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

El negocio de los restaurantes se considera como un desafío, ya que se puede tener un gran éxito, o un gran fracaso, sino se sabe contar con las cosas necesarias que demandan los comensales. Se considera que el éxito de un restaurante en la actualidad depende de seis principales factores:
1. Administración eficaz.
2. Materia prima de calidad.
3. Estandarizaciónen los alimentos.
4. Servicio atento.
5. Ambiente agradable.
6. Valor agregado.
Como la competencia cada vez ha sido mayor, muchos restauranteros se han preocupado por cubrir algunos de los aspectos anteriores, y han tenido una buena respuesta de parte de los clientes, sin embargo, se considera que si se combinan estos seis elementos se puede lograr un éxito a largo plazo.
Como se havisto, la industria restaurantera poco a poco ha ido creciendo y ha ido tomando mayor fuerza. En México, es una de las industrias de mayor importancia, ya que ha sido fundamental para el desarrollo gastronómico y culinario del país, es desarrolladora de gente, genera un enorme beneficio social al emplear un gran número de mano de obra, de hecho el secretario de turismo. A su vez también sele considera como la industria más importante en el presupuesto del gasto familiar, las familias mexicanas destinan el 9.8% del gasto a las comidas fuera de casa.
Los cinco lugares de mayor importancia dentro de la industria restaurantera son: Distrito Federal, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla
La industria restaurantera participa con el 2.2% del PIB nacional y contribuye con el 23%del PIB turístico, dando empleo directo a más de 850 mil personas y apoyando 2.2 millones de empleos indirectos. Y se constituye como uno de los últimos eslabones en la cadena productiva industrial y comercial, demandante de insumos de muchos otros sectores productivos, impactando en 63 de 80 ramas productivas.
Dentro de todos estos miles de restaurantes se pueden encontrar varios tipos derestaurantes en la industria moderna, que van desde fondas, cafeterías, restaurantes de comida rápida, restaurantes étnicos, regionales, de especialidades, entre otros.
Existen varias clasificaciones de restaurantes, aunque todas ellas agrupan de manera semejante los restaurantes por características distintivas.

Clasificación de Restaurantes
La industria restaurantera comprende todos losestablecimientos que brindan al público un servicio de comidas y bebidas a cambio de un precio. Así, los establecimientos alimenticios se pueden clasificar por categorías de acuerdo a las características que tenga el lugar, es decir, el equipo, estructura, calidad, diversidad de productos, entre otros. Los restaurantes eligen un tema, le dan un estilo, un menú y asignan precios de acuerdo al tipode cliente al que desean llegar. Pueden ofrecer un menú compuesto por platillos fijos, a los cuales se les asigna un precio determinado por la comida completa, o bien, pueden ofrecer un menú con un conjunto de platillos que pueden ser elegidos según las preferencias del comensal, donde cada platillo individual tiene cierto precio.
Clasificación según Morfín.
En el estudio de Torruco,citado por Morfín en el 2001, los restaurantes se clasifican en 4 principales grupos, los cuales están relacionados por: las costumbres sociales, los hábitos y requerimientos personales y por la presencia de corriente turística nacional e internacional.
• Restaurante Gourmet. También es llamado restaurantes de servicio completo. Su carta se basa en platillos sofisticados que atraen a comensalesque gustan de los manjares, el precio es elevado ya que va a la par de la calidad de los alimentos.
• Restaurante de Especialidades. Es un establecimiento que ofrece una gran variedad de platillos de su especialidad. Éste puede ser confundido con el restaurante étnico, que no es más que un restaurante que ofrece platillos representativos de algún país en particular.
• Restaurante Familiar. Por...
tracking img