Antecedentes de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su término en 1917 con la proclamación de la constitución mexicana de 1917.Históricamente es reconocido este hecho como el acontecimiento social más importante en el siglo XX.

Después de estar 30 años Porfirio Díaz en la presidencia, hubieron muchos jóvenes quequerían estar en el gobierno, pero ellos pensaban que no podían ya que habían hombres mucho más viejos que ellos, Francisco I. Madero miembro de una familia extranjera, se daba cuenta de la situacióny anhelaba poder solucionar problemas nacionales y pensaba que Díaz no debería volver a reelegirse, así que fundó el partido anti reeleccionista. Díaz observó a Madero como una amenaza así queordenó que lo detuvieran en Monterrey y fue encarcelado en San Luis Potosí, donde se enteró que Díaz se había reelegido de nuevo así que escapó a E.U. donde publicó el plan de San Luis donde abordabatemas como el que devolvería las tierras quitadas, la no reelección, e invocaba al pueblo a que se alzara una revuelta en contra del dictador el 20 de noviembre de 1910.

El 14 de noviembre enChihuahua, Pascual Orozco y Francisco Villa a favor de Madero, promovieron una rebelión donde convocaban al pueblo en su mayoría hombres pobres y descontentos con los latifundistas que losexplotaban.

En marzo de 1911 en Morelos, Zapata se levantó en armas encabezando al sector campesino, después el ejercito de Díaz fue derrotado por el de Madero y se dio la toma de Ciudad Juárez porOrozco y Villa, esto proporcionó que Díaz se fuera a Francia, en donde murió en 1915.

La Revolución apenas comenzaba y los campesinos ya se imaginaban una mejor vida con buenos salarios y horariosde trabajo.

En 1911 Madero estaba en la presidencia y José María Pino Suarez en la vicepresidencia, pero los extranjeros no estaban contentos por ese presidente y en 1913 fue traicionado y...
tracking img