Antecedentes de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SOCIEDAD MEXICA
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
Los múltiples sucesos en la Historia de México han influido significativamente el rumbo del país, pero los movimientos político-sociales han sido parte fundamental en el desarrollo de esta gran nación
|
Causas Económicas:
El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos. Crisis agrícolacontinua que ocasiona la baja productividad, desarrollo de un régimen económico injusto, las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras, las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras, como esta ocurriendo en la actualidad.

Causas Sociales:
Ausencia de una ley laboral, Pobreza Campesina y Marcadas diferencias sociales.

Políticas
Prolongada dictadura dePorfirio Díaz (1876-1911).
La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía, entre quienes se repartía el poder político

Antecedentes

Protesta en las oficinas del periódico antiporfirista El hijo de El Ahuizote en 1903. Muchas personas tienen la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco I. Madero, pero la realidad es que desde el inicio del mandato de PorfirioDíaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.

1876: Mario Riquelme
1877: Pedro Valdés
1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino
1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río

Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar elpoder, sin una ideología de cambio social y económico. Fue hasta 1900 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales" en los que se agrupaban políticos de tradición liberal jacobina. En 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luís Potosí promovido por Camilo Arriaga, durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a losinconformes.

Otros antecedentes posteriores son las huelgas de trabajadores mineros en Cananea y Río Blanco (tal como se están dando en la actualidad las manifestaciones y huelgas de profesores en los estados de Oaxaca y Morelos) |

VENUSTIANO CARRANZA
Revolucionario mexicano y presidente de la República (Cuatro Ciénagas, Coahuila, 1859 - Tlaxcalaltongo, Puebla, 1921). En 1887 VenustianoCarranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas y participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénagas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila.
Al estallar la Revolución se adhirió al maderismo. Cuando en 1911, Francisco Madero ocupó la Presidencia interinamente, Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina.En ese mismo año de nuevo fue nombrado gobernador de su Estado natal, hasta que en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe en el que no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el huertismo,Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.
En 1914, los Estados Unidos invadieron México, por lo que Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de ese año, Huerta renunció a la Presidencia y Carranzaentró victorioso en la ciudad de México. Sin embargo, pronto surgieron las diferencias entre él y los demás jefes revolucionarios. Para intentar paliarlas se convocó a todos a una Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes, en la que se abrieron brechas irreconciliables y se declararon la guerra.
La autoridad de Carranza como Primer Jefe fue cuestionada, por lo que se retiró a...
tracking img