Antecedentes de la unvestigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivossimilares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad.
Cada uno de estos trabajos debe ser analizadocuidadosamente para extraer una información concreta pero consistente.
Los antecedentes constituyen el marco de referencia que permite ubicar el tema de investigación dentro del área del conocimientogeneral; estos antecedentes se redactan en función a los objetivos y la justificación.
La presentación de los antecedentes debe ser la siguiente: primero mencionar aquellas estudios de interés deinterés general pero luego va centrándose en los estudio de interés de mayor importancia y de mayor precisión. La bibliografía que se mencione no necesita ser abundante pero sí debe ser representativa.También hay que diferenciar entre teorías consultadas y antecedentes del problema ya que a veces se confunden los dos aspectos, el primero, teóricos, son los planteamientos escritos sobre el temaque va tratar en su objeto de investigación y los antecedentes del problema son las investigaciones que pueden servir para ampliar o continuar el objeto de investigación.
Es oportuno recordar quela citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente usada.
{draw:frame}
EJEMPLOS.-
1Si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo relacionado con sedimentación en ríos, sean estos deotras partes del mundo, son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos, también serían antecedentes.

BIBLIOGRAFIA.-
González, A. (2007) _La teoría...
tracking img