Antecedentes de las microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES D E L A S M I C R O E M P R E S A S

1.1 HISTORIA.
Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupofamiliar los individuos mas capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás.

Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para sobrevivir en el seno familiar, los excedentes obtenidos dentro de unafamilia se dedicaban al intercambio, para cubrir otras demandas no satisfechas, se intercambiaban por los de otras unidades familiares.

Esta situación forzó la aparición del comerciante que compraba los bienes que sobraban a unas familias para intercambiarlas por la de otras y esto dio pauta para que se establecieran los primeros pequeños negocios familiares (microempresas)y estos han ido ganadoterreno en la economía actual ya que las microempresas son importantes para el desarrollo del país tanto interno como externo, ya que son generadoras de empleos, y apoyan muchas veces la economía del exterior que pudiera tener el país. Ya que son ellos quienes buscan nuevos mercados para su desarrollo, pero el gobierno forma parte fundamental en el apoyo que le brinden a través de las diferentesinstituciones correspondientes.

Atraer las inversiones, mediante facilidades y mano de obra barata es algo de la cual no puede vivir México, preparar a sus habitantes para tener mano de obra calificada, y preparar a sus empresas para ese tipo de competencias es algo de lo cual todos están preocupados, principalmente los productores.

Desarrollar la microeconomía de un país, sirve paratener impulso en el comercio internacional, fomentar las exportaciones es importante, pero darle un desarrollo a la zona rural es de vital importancia, ya nuestro papel en el mundo es de la producción de productos de primera necesidad, como son alimentos, algunos productos manufacturados etc., por eso es de vital importancia el progreso y el apoyo de las zonas rurales de nuestro medio.

No hagamosque nuestras manos mexicanas, vayan en busca de un sueño hacia el país vecino, el cual castiga al obrero que no es de su país, la discriminación, por consecuencia de que un país no sabe utilizarlos, tratarlos es ver la mejor manera de ayudarlos, a través de una mejor planeación de sus recursos es decir, el mejoramiento de un modelo económico que ayude a las microempresas a salir adelante, ya queen la actualidad son una base importante en la economía del país.




1.2 TIPOS DE MICROEMPRESAS.
1.2.1 MICROEMPRESAS DE SUPERVIVENCIA O SUBSISTENCIA
Son unidades económicas que han comenzado debido a la falta cualquier otra alternativa de empleo y suelen ser actividades comerciales o productivas muy simples. Muchas de ellas deciden cerrar después de muchos años defuncionamiento, en la mayoría de los países en vías de desarrollo la mitad de las microempresas pueden englobarse en este primer grupo, dentro del cual hay pequeños negocios de muy diversos tipos.

1.2.2 MICROEMPRESAS CONSOLIDADAS O DE ACUMULACION.
Se trata de pequeños negocios que están un poco mas consolidados, este grupo comprende un ámbito mas amplio que el anterior, que abarca desde autoempleo, hastamicroempresas con mas de cinco trabajadores, tienen potencial de crecimiento pero raramente llegan a transformarse en empresas del sector moderno de la economía. A este grupo pertenecen en promedio para los países en vías de desarrollo entre 30% y 40% de las microempresas.

1.2.3 INDUCIDA
En esta categoría se ubican las microempresas que han sido constituidas con el apoyo de empresas de...
tracking img