Volcanes y su formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E “Juan Bautista Arismendi”
Maracay-Aragua

Los volcanes y su formación



Integrantes:
V-17.199.670 Navarro DianaV-16.207.545 Howar Freites
V-10.527.190 Abelardo Fuentes
Maracay, Abril del 2011
Introducción
Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de losmateriales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida.
En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, ceniza,rocas, y lava son lanzados a la atmosfera esto y más es lo que se quiere dar a conocer por medio de este trabajo.




Formación de los volcanes
Los volcanes son aberturas naturales de la corteza terrestre que ponen en comunicación las masas magmáticas internas con la superficie.
En general la forma de las montañas volcánicas es cónica. En su parte másalta presentan una cavidad, más o menos circular, de paredes verticales o muy inclinadas, depresión que se denomina cráter, el cual es la prolongación y ensanchamiento del conducto irregular (chimenea) que le pone en comunicación con el núcleo candente.
Los materiales que el volcán arroja en sus paroxismos se acumulan y dan origen a la montaña volcánica o cono, los volcanes puedendividirse en tres grupos. Unos son los que están en continua actividad. En otros , alternan los periodos de calma con los paroxismos, periodos que en ocasiones pueden ser de mucha duración y por último , figuran los volcanes apagados o extintos , es decir , aquellos en los cuales no se conocen erupciones.
Procesos volcánicos
Comprenden todos los fenómenos asociados con el derramesobre la superficie terrestre de los materiales magmáticos procedentes del interior de la tierra.
En la tierra existen denominadas “placas tectónicas” o simplemente “placas” estas placas son secciones de la corteza terrestre que se desplazan continuamente a bajas velocidades, cuando dos o más placas se colisionan o se encuentran entonces producto del choque se forman lascordilleras montañosas , pero en los choques también existen fisuras de las placas por el cual se puede desplazar el magma que proviene de la tierra , y debido a sus altas temperaturas y a los gases que contiene esta presurizado por lo que busca rápidamente la superficie dando lugar a la formación de un volcán que por lo general presenta forma cónica en la superficie de la tierra y esose debe a la manera como el magma lo ha formado, existen también los denominados puntos calientes que es por donde debido a la debilidad de las capas superficiales de la corteza terrestre el magma emerge.
Erupciones
Por regla general, son varios los fenómenos que suelen anteceder a los paroxismos volcánicos. Entre los más importantes, cuentan un aumento considerable de salida devapores por el cráter y la manifestación, en las cercanías de la montaña volcánica, de ruidos subterráneos, semejantes a truenos lejanos, ruidos a los que en Centroamérica se les denomina retumbos. Se ha observado también que unas veces, los manantiales próximos al volcán se agotan, y en otras, aumentan las temperaturas de las aguas. En la parte alta y paredes del cráter se producen...
tracking img