Antecedentes de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Antecedentes de los Recursos Humanos









INTRODUCCIÓN

La administración de los Recursos Humanos; a existido desde siempre; desde la aparición del hombre, ya que trabajaban en forma primitiva, por lo que buscaban asociarse con otras personas para buscar un fin común; el cual consistía en como organizarse de la mejor manera para así poderconseguir sus alimentos y poder cubrir sus necesidades; después surgen la creación de haciendas en la cual el patrón designaba a una persona de su confianza; para que este se encargara de contratar la gente que le podia ser de ayuda para las labores de la hacienda; también se encargaba de pagarle a los empleados; a esta persona recibe el nombre de Mayordomo.

El impacto más profundo fue en laRevolución Industrial; ya que el perfeccionamiento de dispositivos como la maquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con instalaciones de creciente nivel de complejidad. Estos cambios demandaron grupos de trabajadores cada vez más grandes que debían coordinar sus esfuerzos en labores de progresiva complejidad.

La Revolución Industrial trajo consigo grandes adelantos quehicieron que la labor humana resultara cada vez más rentable, productiva y con un nivel mayor de mecanización, pero condujo también a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción

Como podemos darnos cuenta los Recursos Humanos a través del tiempo; han ido cambiando en forma constante; y es por ello que nos damos cuenta que las necesidades de tener gente preparada y con mayorhabilidad son las características indispensables para el buen funcionamiento de las empresas; ya que cuidan el aspecto humano se las personas.

DESARROLLO

ÉPOCA PRIMITIVA

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración de los recursos humanos, como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRICOLA

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, en la cual había una persona encargada de controlar, conseguir y conservar un grupo humano de trabajadores; cuyas características irían de acuerdo con los objetivos que se pretendían tener; además seencargaba de analizar al puesto que se asignaría a la persona, y asignaba el salario que percibiría de acuerdo al desempeño y/o habilidades que presentaba el trabajador; a está persona recibía el nombre de capataz; recibía este nombre porque la persona era capaz de controlar a un grupo humano de trabajadores.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

En ésta época apareció el esclavismo; los recursos humanos secaracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo.

ÉPOCA FEUDAL

La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.

Otros antecedentes mencionan que grandes dirigentes como, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Bolívar, entre otros; tuvieron que enfrentarse a la magna labor de conducir a grandesgrupos de seres humanos. En la paz y en la guerra; cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar reclutar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon.

Aun antes de la conquista española, varias culturas indígenas habían establecido mecanismos que permitían resolver complejos problemas de recursos humanos paralograr determinadas metas. Por ejemplo, tanto la sociedad azteca como la inca contaban con sistemas de correos relativamente eficientes.

La etapa colonial de la América Latina trajo consigo un profundo cambio en la mentalidad imperante que en lo económico se enfocó primordialmente a obtener beneficios.

En las antiguas compañías mineras que se establecieron durante la colonia; empezaron a...
tracking img