Antecedentes del derecho agrario y analisis al articulo 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
El derecho agrario, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas. En palabras simples es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. los derechos, obligaciones, privilegios y constancias depropietario que el propietario tiene con relación a la agricultura.
ANTECEDENTES
Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. Desde la época prehispánicase tenía una organización. Siempre se a intentado buscar la manera de sacarle el mayor probecho posible a la tierra y también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, al momento de distribuir la tierra. Por ejemplo: En la época de los aztecas estos empleaban el capulli, método con el cual se apropiaban de las tierras y las repartían entre los miembros de mas alto rango.
Desdelas primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
En el caso particular de México no se ha podido extraer de esteproblema y ha sido causa de 2 grandes movimientos armados La Independencia y Revolución Mexicana. A efecto de realizar un adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de la tierra.
Época Colonial: A la llegada de los españoles a nuestro país existieron modificaciones substanciales al derecho de propiedad de la tierra, en principio y como consecuencia dela existencia de la encomienda se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueran sometidos a un régimen de explotación laboral.
A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.
ÉpocaRevolucionaria: La dictadura de Porfirio Díaz generó un conjunto de contradicciones que afloraron plenamente a partir de 1910 yabrieron cause de las demandas para moderar la desigualdad, recuperar las tierras expropiadas injusta e ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios de los obreros y mejorar en general las condiciones de vida de la población. Fue con el Plan de San Luis Potosí que selevantaron en armas la mayoría de los campesinos, en tal Plan estaba mencionada la promesa de devolvérseles a éstos las tierras que les fueron despojadas. Pero aunque el levantamiento triunfó, no se cumplieron las promesas agrarias, lo cual generó inconformidad, hasta que tiempo después con el plan de Guadalupe se concreto esta lucha.
ARTICULO 27 PARTES RELEVANTES
Se muestra que las tierras y aguas queestán dentro del trrritorio mexicano son eso, mexicanos para uso de mexicanos dando el dominio sobre ellas y constituyendo la propiedad privada y muestra que a nadie se le podrá despojar de ellas a menos que sean de utilidad publica,por ejemplo parques, escuelas o calles que se quieren construir y k la propiedad privada interfiere con la construcción debido a su ubicación, en estos casos se leindemnizara por su propiedad ablando de esto se menciona que el gobierno esta en pleno derecho de exigir mediante estas circunstancias la propiedad privada con motivo de beneficiar a todos y dar una equitativa repartición de bienes naturales a la comunidad
Son propiedad de la nacion las aguas de los mares territoriales en la extension y terminos que fije el derecho internacional; las aguas marinas...
tracking img