Antecedentes del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………....2

EL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO………………………………………….3

1. Antecedentes Históricos Nacionales……………………………………………………3

A) Los siglos de la Colonia………………………………………………………3

B) Un siglo de vida mexicana……………………………………………………4

C) La Revolución social del siglo XX……………………………………………6

D) Legislación de Carranza………………………………………………………72. Etapas por las que ha Pasado Nuestro Derecho Laboral………………………….….8

a) Primera Etapa (1917-1960)…………………………………………….…...8

- La legislación y los proyectos legislativos para e1 Distrito y
territorios federales……………………………………………………….12

- La Ley Federal Del Trabajo 18 De Agosto De 1931……………………..12

b) Segunda Etapa (1960-1985)………………………………………………..14

- Las ReformasConstitucionales y Legales Posteriores a 1970……………18

3. Resumen Del Derecho Del Trabajo En México………………………………………..20

Bibliografía……………………………………………………………………………..…...22

INTRODUCCIÓN

El presente tiene como finalidad ilustrar la forma en como se ha venido reformando, adicionando; tanto nuestra Constitución en el artículo 123 así como la Ley Federal del Trabajo de 1931 y 1970, es de notar que esta últimadebe tener una reforma sustancial y adjetiva a distintos artículos que si bien están en la misma ley ya no son utilizados en la actualidad.



EL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO

El Derecho del trabajo en México es un estatuto impuesto por la vida, un grito de los hombres que sólo sabían de explotación y que ignoraban el significado del término: mis derechos como ser humano.

Nació en laprimera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas en los siglos de la esclavitud, de la servidumbre y del derecho civil dela burguesía, ni se había declarado la idea que ha alcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son los nuevos derechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre.

1. Antecedentes Históricos Nacionales

El conocimiento del pasado es un punto de partida necesario, porque explica el malestar y la inquietud sociales y las causasque llevaron a la revolución y transformación política, social y económica que se inició en 1910 para virar treinta años más tarde al neo-porfirismo cuasi-totalitario que vivimos; siglos del pasado en los que encontramos elementos, doctrinas y aun ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho del trabajo para poder nacer.

Nuestro maestro de derecho constitucional, don Salvador Azuela, nosdecía en sus clases magistrales que “sobre la Constitución nada y sobre la Constitución nadie; nada refiriéndose a las cosas, nadie refiriéndose a las personas”. Y con lo expresado nos enseñaba que “la Constitución es la Ley de Leyes, la norma fundamental” en la que reposa toda nuestra arquitectura jurídica.

El artículo 123 constitucional es la ley de leyes, la norma fundamental de dondederiva nuestra legislación laboral. Consta de dos apartados: el A, que se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo, y el B, que regula las relaciones entre el Estado y sus servidores.

Antonio Díaz Soto y Gama afirma que la redacción del artículo 123
se debe, en gran parte, al licenciado José Natividad Macías, así como al Ingeniero Pastor Rouaix.

Sin embargo, y como elpropósito de esta obra no es hacer historia, transcribiremos a continuación, en primer lugar, la redacción original del artículo 123 de nuestra Carta Magna para compararlo con la actual y así, a través de un análisis de sus fracciones, adentramos en el espíritu de dicho artículo que durante años ha inspirado, como lo afirma el maestro Trueba Urbina, no sólo a las legislaciones laborales de América...
tracking img