Biomolecula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

FELIPE CARRILLO PUERTO

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA

MOLECULAS DE LA VIDA

ELIGIO ALCARAZ ORNELAS

PATZCUARO, MICHOACAN 4/JUNIO/2010

ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

FELIPE CARRILLO PUERTO

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA

RQ SUCEDIDAS EN EL AMBIENTE

ELIGIO ALCARAZ ORNELAS

PATZCUARO,MICHOACAN 4/JUNIO/2010

ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

FELIPE CARRILLO PUERTO

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA

PRACTICAS DE LABORATORIO

ELIGIO ALCARAZ ORNELAS

PATZCUARO, MICHOACAN 4/JUNIO/2010

BIOMOLECULAS

Introducción

La Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicosque existen en la naturaleza 30 son esenciales para organismos vivos.
La naturaleza de la vida en la Tierra es asombrosamente compleja y diversa.Toda la vida en la Tierra está compuesta del mismo tipo de moléculas.
Por ejemplo, todos los organismos vivos utilizan las mismas moléculas que contienen información, el ADN, para transmitir la información genética de generación en generación.
Podemosdecir que la vida está compuesta por cuatro tipos principales de biomoléculas: Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
ÁTOMOS:
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículasmás pequeñas.
Estructura: La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.
[pic]

ENLACES QUÍMICOS:
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y queconfiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waalsson consideradas como "débiles".
Estructura:
Función Biologica:

AGUA:
El agua pura no tiene olor, sabor, ni color, es decir, es incolora, insípida e inodora. Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratoriosy en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua.
Estructura: El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).
Función biológica: El agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicaciónde ADN. De un modo u otro,[34] todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde esta perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólicamente, la extracción de agua de moléculas —mediante reacciones químicas enzimáticas queconsumen energía— permite el crecimiento de moléculas mayores, como los triglicéridos o las proteínas; en cuanto al catabolismo, el agua actúa como un disolvente de los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de las moléculas (como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos), suministrando energía en el proceso. El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos...
tracking img