Antecedentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la quiebra del derecho romano.
Se aprecia que la quiebra tuvo su origen más remoto dentro del derecho romano, teniendo gran influencia de la doctrina germánica durante la edad media. Es por ello que la regulación de la quiebra dentro del derecho romano procesal civil estaba orientada a establecer una serie de acciones encontrar de los hechos y actos que daban origen a unprocedimiento contencioso con el objeto de darle eficacia al proceso. El derecho concursal en la época romana era un derecho de acciones.
La justificación de la anterior información se encuentra en el hecho de que la evolución de las instituciones que regulaban el incumplimiento de pago, se fue dando en varias fases procesasles: legis acciones, el proceso formulario y por último la del procesoextra ordinem. Las dos primeras fases eran denominadas bajo el término ordo iudiciorum y tenían como principal característica la separación del proceso de instancia.
Evolución de la quiebra.
Para poder comprender los antecedentes del derecho concursal en la edad media se debe recurrir a la evolución histórica del comercio dentro de esta época. El comercio surge como resultado de las cruzadas, yaque originan el desarrollo de los intercambios comerciales entre los países europeos. En esta época la situación del deudor comerciante, resulta aun mas grave ya que si misma corporación lo sometía, o lo hacía someterse, a severas medidas de carácter personal quien normalmente huía para evitar dichos procedimientos.
Una de las prioridades en este nuevo sistema regulador era dirimir conflictos quese llegaban a dar entre los particulares con el fin de asegurar que surgieran conflictos que ocasionaran el surgimiento de problemas. se pretendía asegurar una pacífica solución al problema, mediante el método más eficaz: la liquidación del patrimonio del deudor. Se considera la necesidad de contar con órganos que permitan garantizar el buen desarrollo de acciones colectivas manteniendo unbalance entre los intereses de los acreedores y del insolvente.
El derecho estatutario italiano.
Las principales aportaciones del derecho estatutario italiano son:
I.- la quiebra se declara por cesación de pagos originada por la fuga del deudor.
II.- no es necesario que el deudor sea comerciantes.
III.-Los deudores pierden la disposición de sus bienes y, a veces, su estado surte efectosretroactivos, generalmente coincidiendo con la fecha de cesación de pagos; entre otras.
Estas reglas del derecho estatutario surgieron entre los siglos XII al XVI y tuvieron gran difusión en Francia, Inglaterra y en los países bajos en el siglo XVII. La influencia de la corriente privativa que existía en la edad media dentro del derecho estatutario italiano, ocasiono que en 1667 se aprobara en Francia elprimer reglamente relativo a la quiebra, denominado “Reglamento de Lyon”, en el que se consideraba a la quiebra como un procedimiento de ejecución colectiva o de liquidación colectiva de una masa de bienes.
La quiebra en el derecho español.
Dentro del derecho español, una de las obras que dio pauta al estudio de la quiebra fue la del ilustre maestro español Salgado de Somoza, quien logro que elsistema jurídico español tuviera gran influencia en todo el continente europeo, logrando concebir con precisión el juicio concursal, además de ser el autor y difusor de las palabras concurso y deudor común. Salgado, con su obra abre una nueva brecha hacia la evolución de los juicios concursales. El sistema español se caracterizó por la intervención judicial en todas las etapas del procedimiento.Ordenanzas de la ilustre universidad y casa de contratación de la muy noble y muy leal villa del Bilbao.
Debido a que comenzaron a suscitarse un gran número de problemas por la cantidad de lagunas existentes en la legislación y a la práctica judicial rutinaria y casuística, se crearon las ordenanzas de Bilbao en 1737, confirmadas por el rey Felipe V. dentro de estas ordenanzas ya se incluye la...
tracking img