Antecedentes del desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
“Cada uno de nosotros, al marchar a través de la multitud con los zapatos rotos, da testimonio de la vergüenza que hoy cubre nuestro país. Pero ni uno solo denosotros se quedará aquí. La última palabra aún no ha sido dicha”.
Bertolt Brecht

ANTECEDENTES

El desplazamiento forzado en Colombia ha estado presente a lo largo de toda la historia políticade nuestro país, estos no han sido hechos aislados ni casuales sino por el contrario una realidad que miles de Colombianos han afrontando diariamente, acosados por la violencia política debido a lasdiferencias sociales que han caracterizado nuestro país sometido a un sistema capitalista e inhumano que a partir de los años 80 han tomado dimensiones y características alarmantes.

En Colombia sehan presentado varias etapas de desplazamiento. En 1928 después de la represión de la huelga y la masacre de los trabajadores bananeros en el departamento del Magdalena, hecho que provocó undesplazamiento de más de 12 mil personas. Entre 1946 y 1965 periodo conocido como La Violencia, el desplazamiento de personas se estima en dos millones .

Entre 1970 y 1985 se presenta una represióninstitucional, detenciones masivas y amnistías, esta época se caracteriza por un desplazamiento principalmente individual y/o familiar. Entre 1986 y 1990 se da una violencia parainstitucional, guerra suciay lucha contrainsurgente, en este periodo se puede hablar de todos los tipos de desplazamiento; masivos, individuales y familiares. De 1991 a 1995 por la continuación del conflicto armado interno,esta época se caracteriza también por una política integral para enfrentar el conflicto armado y mayores poderes a las Fuerzas armadas en el combate contra la guerrilla, como balance se puede afirmarque es una época de desplazamientos a todo nivel. El ultimo periodo de 1995 a 1999 es de agudización del conflicto interno y la aparición de los actores para-estatales y autodefensas responsables...
tracking img