Antecedentes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EN ESTE TEMA A DESARROLLAR HABLARE SOBRE COMO SURGIO EL DERECHO PROCESAL CIVIL MEXICANO YA QUE RESULTA IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES Y MAS QUE NADA TENER UNA IDEA DE LA LESGILACIONES CON LA CUALES SE REGIAN NUESTROS ANTEPASADOS.
DICHOS ORIGENES, SEGÚN LAS DIVERSAS CUESTIONES EN QUE SE SUBDIVIDE EL TEMA SON EL DERECHO ROMANO , EL GERMANICO EL MEDIEVAL ITALIANO Y ELESPAÑOL, PERO TAMBIEN SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA APORTACION DEL DERECHO CANONICO OSEA EL DERECHO ELABORADO POR LA IGLESIA CATOLICA, CUYA INFLUENCIA ES VISIBLE NO SOLO EN LAS LEYES ESPAÑOLAS SI NO INCLUSO EN EL ULTIMO PERIODO DEL DESARROLLO DEL DERECHO ROMANO.
EEMPEZARE HABLANDO SOBRE QUE ES LO QUE SE ENTIENDE SOBRE DERECHO PROCESAL Y DESPUES POR DERECHO PROCESAL CIVIL, ASI MISMO DESGLOSAR LOSORIGENES REMOTOS DEL ESTE DERECHO PROCESAL CIVIL. LO CUAL PERMITIRA UBICARNOS EN EL TIEMPO Y DE ESTA FORMA PODER APLICAR LA INTERPRETACION HISTORICA, LA CUAL ES BANTANTE IMPORTANTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

DESARROLLO.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
Para empezar primero debemos de entender lo que significa el derecho procesal.
Es la esfera del ordenamiento jurídicoconstituida por el conjunto de las normas reguladoras de una serie o cadena de actos sucesivos, relacionados entre sí y desarrollados de un modo ordenado, el conjunto de los cuales se llama proceso y tendentes a la obtención de un pronunciamiento judicial, en particular de una sentencia, y al subsiguiente cumplimiento de dicho fallo.
El derecho procesal es el conjunto de disposiciones que regulan lasucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas de derecho sustantivo.
El derecho procesal, es la rama del derecho público interno, que reglamenta la organización del órgano jurisdiccional, fija su jurisdicción y competencia y señala el camino aseguir para hacer efectivos los derechos de los particulares, mediante un procedimiento formal.
El derecho procesal, es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el estado cumple la función jurisdiccional.
Tomando estos conceptos en cuenta podemos definir el derecho procesal como: El conjunto de normas y principios jurídicos que regulan lasactividades de jueces y tribunales así como de los particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley (sea Civil o Penal).
El proceso civil se caracteriza por una serie de principios que lo conforman y que son:
• Principio de audiencia: Es un principio general que afecta, también, a las demás ramas delderecho procesal al derecho al debido proceso y que se resume en que nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio. Implica que ningún ciudadano tiene que soportar una sentencia sin que previamente haya tenido la oportunidad de alegar en su defensa todo aquello que considere oportuno dentro del proceso.
• Principio dispositivo: El proceso civil se inicia a instancia de parte,denominada parte actora, lo que significa que el objeto del proceso es determinado inicialmente por el demandante, exponiendo los hechos y los fundamentos de derechos en que se basa y el pronunciamiento o resolución que solicita del Juez. Con las alegaciones que pueda hacer el demandado se acaba de concretar el objeto del proceso, es decir, aquello sobre lo que se discutirá a lo largo del juicio.LA AUTONOMIA DEL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal es autónomo, por que es una rama del derecho que funciona por sí misma, aunque este relacionada con otras ramas del derecho.
Tiene teorías y reglas que le son propias, así como sus propias instituciones.
Mantiene autonomía con el derecho sustantivo que puede discutirse en el proceso, de forma tal, que aun cuando no existiera el derecho...
tracking img