El diamante de porter en las economias mexicanas y estadounidense...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MODELO DE PORTER EN LAS ECONOMÍAS ESTADOUNIDENSE Y MEXICANA.

El modelo de Porter como se estudió con anterioridad describe las ventajas comparativas con las que cuenta cada país y señala como se pueden obtener estas dentro de su teoría y aplicando un modelo, conocido como el diamante de Porter, en donde incluye los factores determinantes de la ventaja competitiva de una nación loscuales son: la estrategia, estructura y rivalidad de las firmas, las condiciones de la demanda, las industrias conexas e industrias de apoyo y la dotación de factores. A continuación se estarán enumerando y describiendo cada una de estas variables con las que cuenta este país del norte de América, y al término se señalará porque es una de las potencias mundiales y como estos factores influyen oayudan para que lo sea, además de hacer una comparación directa con México, país con el que tiene un intercambio comercial muy activo y fluido, del cual también se mostrarán y detallarán los mismos factores de la ventaja competitiva.

Estados Unidos
Dotación de factores.
Algunos autores expertos en cuestiones de comercio señalan que Estados unidos cuenta con un capital relativamente abundante perocon una fuerza de trabajo escasa. Como ya es del conocimiento de todos, los factores que más ha desarrollado E.U.A. son los nombrados por Porter como los factores avanzados, aunque no descartamos que cuente también con factores básicos necesarios para que coadyuven con los mismos avanzados determinando así una ventaja competitiva ante las demás naciones. Ciertamente este país es reconocido portener un avance significativo en cuestiones de infraestructura de comunicaciones, cuenta con una mano de obra refinada y calificada, tiene los recursos de investigación necesarios y por sobre todo, goza de conocimientos tecnológicos y los aplica de una manera eficiente para lograr su desarrollo en todos los aspectos.
La influencia estadounidense en aspectos tales como la economía, la ciencia,tecnología, y la cultura creció a nuevos niveles. A causa de la guerra fría y el enfrentamiento político, ideológico y social que produjo con los países socialistas, particularmente la Unión Soviética, el papel de los asuntos militares e internacionales creció en la política de esa época.
Los Estados Unidos cuentan con una economía mixta capitalista, que es alimentada por abundantes recursos naturales,una infraestructura desarrollada, y una alta productividad. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $ 13 billones y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA).[23] Es el PIB nacional más grande en el mundo, siendo inferior al PIBcombinado de la Unión Europea y a su PPA en 2006.[24] Los Estados Unidos ocupan el undécimo lugar en la lista de países por PIB nominal per cápita y el octavo en la de países por PIB a valores de PPA per cápita. Los Estados Unidos es el mayor importador de bienes y tercer mayor exportador. Canadá, México, China, Japón y Alemania son sus principales socios comerciales.[25] El principal producto deexportación es la maquinaria eléctrica, mientras que los vehículos constituyen la principal importación.
Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oro, petróleo, carbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles,aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país.

Condiciones de la demanda.
El hecho de que dentro de un país haya personas que demanden productos de calidad, que se muestren como conocedores a la hora de realizar sus compras, que...
tracking img