Antecedentes del juicio de amparo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
ENSAYO

El pueblo Azteca ha sido considerado uno de los más importantes en nuestra cultura, teniendo un concepto de sujeción del monarca a las leyes, antes de que se introdujera el despotismo en México.
En el derecho de los aztecas, el bienestar del pueblo era muy importante, intentando conservar una armonía entre sus ciudadanos que produjo una cultura muycivilizada y que nos aportó demasiados elementos en la sociedad actual.
Desde aquella época ya se pensaba en la necesidad de tener una buena organización en los tribunales, para poder otorgar un mejor servicio en cuanto a la distribución de la justicia, un claro ejemplo es el poder judicial que poseían los mexicas y toxcanos el cual se caracterizaba por la diversidad de grados en que losmagistrados servían al buen orden, como también las juntas que llevaban a cabo cada determinado tiempo para evitar la lentitud de los juicios, constante comunicación entre los magistrados, entre otras.
Al organizar el poder judicial, los aztecas ponían mucha atención en la honestidad de los servidores públicos y jueces, es por ello que se castigaba con pena de la vida la falta de integridad en losministros.
A los jueces de los tribunales superiores se les mantenía con una parte de las tierras de la corona, reservadas para ese objeto y tanto ellos como el juez superior tenían estos empleos de por vida.
En esta época encontramos el respeto de la división de poderes, el sometimiento a la ley, la independencia del poder judicial, la inamovilidad de los jueces, la autonomía económica y el respeto ala ley por el monarca, principios que rigen al derecho hasta nuestros días.
De igual forma aparece la defensa de los aztecas hacia su libertad, frente a los tribunales, donde encontramos un antecedente muy importante respecto al Amparo que manejamos en la actualidad.
De igual manera, los chinancallis que eran designatarios elegidos en el calpulli, amparaban a los habitantes del calpulli yhablaban por ellos ante los jueces y otras dignidades.
De esta manera se cree que fue Iturbide quien descubrió en la organización jurídico-política de los pueblos del Anahuac un antecedente del Amparo a través del funcionamiento de un tribunal llamado de principales de tecuhtlis y gobernantes, donde se recibían las quejas y se impartía justicia sobre guerreros y gobernantes juzgando de acuerdo con lasnormas y costumbres de la nación, verdadero tribunal de Amparo contra actos de los funcionarios, de real eficacia entre los indígenas.
En aquella época el gobernado no era titular de ningún derecho frente al gobernante por lo que no podemos descubrir a simple vista algún precedente de nuestras garantías individuales actuales.
En la época colonial es cuando se introduce a nuestro pueblo el derechoespañol, el representante más directo que tenía el monarca español en la nueva España era el virrey, el cual no tenia facultades absolutas y las cuales podían ser apeladas frente a la Audiencia según las Leyes de las Indias, en las cuales se estipulaba que si alguna persona se encontraba agraviada por algún auto o determinación emitidas por el virrey o presidente del gobierno, podía apelarla enuna audiencia, y es aquí donde encontramos el antecedente del recurso de apelación, antecedente sumamente importante en el juicio de amparo.
Otro antecedente del juicio de amparo es el recurso de la fuerza, el cual fue definido como “aquel que hacía valer contra las autoridades civiles quien creía tener derecho a que conocieran del caso las eclesiásticas y viceversa”.
El recurso de la fuerza seresolvía en la Audiencia, en el cual se libraba la provisión ordinaria para que el juez eclesiástico otorgara la apelación y repusiera y absolviera llanamente, resolviendo si había habido fuerza o no, decidiendo la materia del juicio.
También existe otro antecedente del juicio de amparo el cual procedía contra las ejecutorias de dichos tribunales, cuando se hubiese violado las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS