Antecedentes del multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes del problema.
El multiculturalismo no es un hecho social específico de la era moderna. Es cierto que el término ha tomado fuerza recientemente pero el fenómeno social al que se hacereferencia es antiguo. La mezcla de grupos humanos distintos entre sí coexistiendo en un mismo espacio es un hecho social histórico recurrente. Todo esto entendido como una manifestación de ladiversidad, del pluralismo cultural y de la presencia en una misma sociedad de grupos con diferentes códigos culturales, no es una condición singular de la cultura moderna, es la condición normal de todacultura.
El multiculturalismo en la actualidad está vinculado a hechos sociales nuevos. El primero es la emergencia de grupos sociales que anteriormente no eran visibles, como por ejemplo losindígenas en América y las mujeres que anteriormente no eran tomadas en cuenta. Al hacer relación con un hecho histórico se obtiene que el movimiento feminista se deriva de la revolución francesa, sin embargoserá a partir de los años setenta cuando estos movimientos reinicien un lento camino en su visibilización y en su constitución como actores sociales colectivos. Algunas diferencias y discriminacionespueden ser constantes durante largos Periodos históricos, pero sólo en algunas épocas se vuelven políticamente significativas. La diversidad de cualquier sociedad existe sólo en la medida en que susindividuos la perciben como tal.
En base a esto se decidió que el problema en si no era el multiculturalismo, porque es una situación que se ha dado y se seguirá dando históricamente, sino laintolerancia ha este hecho que ha llevado a situaciones que han tenido consecuencias a lo largo de la historia. Un ejemplo claro de esto es la Segunda Guerra Mundial, causada en gran medida por problemasétnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre...
tracking img