Antecedentes Del Problema

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Francisco Manuel Ortiz Fernández
02780108
Abril Mireya López Cazarez
Fundamentos de la administración
Módulo 1
Antecedentes del problema
20 de mayo de 2015



Antecedentes del problema:

Grupo Togre, en 2009, viendo la oportunidad de diversificar sus servicios, implementó una filial (Utogre) con servicios educativos a profesionistas
Beatriz Martínez, trabajó en un colegio privado comoprofesora, coordinadora académica y responsable de academia.
Colegio privado donde trabajaba Beatriz Martínez que daba prioridad al nivel académico y no al ahorro en costos.


Identificación de los protagonistas:
Los protagonistas en el caso son Grupo Togre, que es el Corporativo donde se desarrollo el proyecto de la escuela Utorge, Utorge que es la escuela que contrato a la Licenciada BeatrizMartínez, la Licenciada Martínez que es la persona que estará al cargo de la escuela Utorge y el colegio privado donde trabajo la Licenciada Martínez, que es la institución donde la licenciada consiguió toda la experiencia con la que cuenta actualmente en el caso.











Definición del problema:

Administración
Según Robbins (2005), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagande manera eficiente, con y a través de las personas. Por lo que la Licenciada Martínez tendrá que buscar que todos los empleados trabajen bajo el mismo objetivo, ya que la falta de integración dentro una organización no permitirá que se logren y será muy poco eficiente. Aquí la Licenciada debe de recalcar cual es al final el propósito que el corporativo busca con esta empresa, para que de estamanera todos vayan por el mismo canal y se logren los resultados esperados.

Cultura organizacional
Este punto va relacionado con el punto anterior, aquí es muy importante que la licenciada Martínez, logre que sus empleados adopten la cultura organizacional que el corporativo requiere, ya que como dice Martínez (2005), si las organizaciones no tuvieran cultura organizacional, no habría interpretaciónuniforme de lo que representa un comportamiento apropiado o inapropiado. En este punto la licenciada puede optar por los diferentes métodos que se utilizan para inculcarla. ya sea por medio de historias, símbolos o rituales.




Ética administrativa
Es muy importante que la Licenciada Martínez tenga en claro cuales son los principios y valores con lo que va a dirigir esta empresa, por lo quetendrá que enfocarse mucho en lo que el corporativo quiere que es una mejor remuneración de ingresos, con lo que ella quiere que es dar educación de mejor calidad, y balancear esto para obtener el mejor resultado posible.
De acuerdo a la definición de Robbins (2005), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos. Es de mucha importancia quela Licenciada Martínez se enfoque adecuadamente y trate de dar el ejemplo para que así todos sus trabajadores sigan el mismo.

Diseño organizacional
Esta comprobado que en toda organización debe de existir una estructura organizacional que sirva como guía en el desarrollo de las funciones de cada puesto. Es de suma importancia para la Licenciada Martínez ver como va a estar organizada lainstitución ya que de esto depende que el personal realice de manera exitosa su desempeño laboral y obtener mejores resultados. Se debe de contar con una estructura organizacional que indique las tareas a cumplir por cada empleado y los niveles de jerarquía que existirán dentro de la institución, ya que de esto dependerá la calidad que se ofrecerá a los alumnos.

Evaluación de desempeño
Una vez que laLicenciada Martínez encuentre cual es la estructura organizacional más adecuada, será importante encontrar a las personas adecuadas que permitan a la organización alcanzar los objetivos profesionales que se ha propuesto.
Aquí La Licenciada Martínez puede aplicar la planeación de empleo, donde según su libro (Robbins, 2008), es el proceso mediante el cual los gerentes se aseguran de contar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes Del Problema
  • Antecedentes Y Problema
  • antecedentes del problema
  • Antecedentes Del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA O ESTADO DEL CONOCIMIENTO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS