Antecedentes del registro público de la propiedad

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

Estamos convencidos de la consolidación del Estado Social de Derecho, medio por el que se puede ofrecer a la población condiciones de seguridad jurídica que garanticen la propiedad y posesión de sus bienes con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país.



Nuestro derecho comúntiene sus raíces en el derecho romano y en los códigos franceses, es por sí mismo depositario de una fuerte tradición jurídica, que a lo largo de muchas décadas ha probado su eficiencia para hacer prevalecer entre los individuos la armonía al regular entre ellos sus diversas relaciones. Sin embargo es desde épocas antiguas que se tiene conocimiento de un derecho registral.

El hombre se hapreocupado por legitimar ante los demás las propiedades que ha podido adquirir gracias a su esfuerzo. Uno de los registros más antiguos de los que se tiene conocimiento se encuentra dentro de algunos pasajes de la Biblia principalmente en los libros Génesis y Levítico en los cuales se habla sobre manifestaciones que se refieren a formas sacramentales de la transmisión de la propiedad. Sinembargo, se tiene conocimiento de que en el antiguo Egipto existieron oficinas encargadas de las declaraciones de impuestos ya que se tiene conocimiento de declaraciones realizadas por los ciudadanos cada catorce años las cueles sirvieron de base para la percepción de impuestos de ese pueblo. Siendo Roma una de las culturas que más aportaciones hizo al derecho no podía dejar de lado al registro públicoya que sus ciudadanos realizaban contratos que se denominaba actos contractuales esto con el fin de registrar sus bienes entre los que también se encontraban esclavos y animales, una vez obteniendo el registro de lo que poseían, podían realizar transacciones pero sólo con otro ciudadano romano.
Se tiene conocimiento de que el Registro Público de la Propiedad en México funcionaprácticamente desde mitad del siglo XVII, sin embargo no como lo conocemos en la actualidad; pues durante varias décadas prevaleció el esquema conocido como “Oficios de Hipotecas”, para atender las funciones regístrales.

En 1768 en España se aprobó un decreto llamado “Instrucción de los señores fiscales de haciendas aplicables a la Nueva España”, dicho decreto entro en vigor en México hasta el 27de septiembre 1784, el cual consta de 27 puntos entre los que se destaca la figura jurídica del notario y la posibilidad de la adquisición de bienes así como el intercambio de los mismos.
Fue hasta 1860 que el Presidente Benito Juárez comienza con el proyecto de un Código Civil Mexicano, sin embargo dicho estudio fue interrumpido en 1863 debido a la Intervención Francesa y fue hasta 1866que el Emperador Maximiliano ordenó la continuidad del proyecto. Debido a los incipientes levantamientos armados tampoco el Emperador Maximiliano llegó a concretar dicho anhelo; para 1870 ya con la instauración de una República restaurada en aparente calma, el 8 de diciembre de ese año el Congreso de la Unión concreto tal propósito bajo el título de “Código Civil del Distrito Federal y Territoriode Baja California.”
En 1824 dicho Código sufrió modificaciones importantes entre las que se destaca la suma de un nuevo título llamado Registro Público de la Propiedad, el cual establecía que habría oficinas del Registro Público de la Propiedad en todos los lugares a donde hubiese Juzgados de Primera Instancia. Para 1928 se volvió a realizar un proyecto del Código Civil por medio de unacomisión, el cual fue aprobado el 1 de octubre de 1932; a dicho código se le han venido haciendo modificaciones a la fecha; sin embargo se han venido generando reglamentos que regulan el buen funcionamiento de esta Institución.
En Querétaro se tiene conocimiento de que desde 1897 siendo Gobernador Constitucional de dicho Estado el C. Francisco G. De Cosío decreto la Ley Número 50 “Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del registro publico de la propiedad
  • Antecedentes historicos del registro de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Publico De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS