Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALAFARO DE MANABÍ.

“Campus Pedernales”
FACULTAD DE AGROPECUARIA ACUICOLA

CULTIVO DE MOLUSCOS
FISIOLOGIA DE BIVALVOS.
CATEDRÁTICO:

EXPOSITOR.

Fisiología de los Bivalvos. Anatomía externa

El rasgo más destacado de los bivalvos es la existencia de dos valvas de igual o diferente tamaño y que pueden o no cerrarse completamente sobre las partes blandas delinterior. Tienen un sinfín de formas y colores según la especie de la que se trate.
Las valvas están formadas principalmente de carbonato cálcico y tienen tres capas; la capa interna o nacarada, la capa intermedia o brillante que forma la práctica totalidad de la concha, y la capa externa o periostraco, una capa pardusca y áspera que los animales más viejos suelen perder debido a la abrasión o aldesgaste.

-

Características internas y externas de las valvas de una concha de chirla mercenaria, Mercenaria mercenaria. Modificado a partir de Cesari y Pellizzato, 1990. Ilustración 6

Los bivalvos no tienen cabeza ni cola bien definidas, aunque se emplean los mismos términos anatómicos que se usan para describir estas partes en otros animales. El umbo o zona de la charnela, donde seunen las valvas, es la parte dorsal del animal (Ilustración 6), y la región en el lado opuesto es el margen ventral. En especies que cuentan con sifones (almejas), el pie se encuentra en posición anterior-ventral y los sifones en la zona posterior (Ilustración 7). En las ostras la zona anterior está en la charnela y en las vieiras se encuentra donde están localizados la boca y el pie rudimentarios.Ilustración 7:

Al retirar con cuidado una de las valvas de la concha se pueden apreciar las partes blandas de los animales. Las diferencias en cuanto al aspecto general de una ostra y una vieira pueden verse en la Ilustración 8.

Anatomía interna

Ilustración 8: Anatomía del tejido blando de la ostra plana, Ostrea edulis, y de la vieira Calico, Argopecten gibbus, visible después dehaber retirado una de las valvas de la concha. MA - músculo aductor; B - branquias; G - gónada (diferenciada en O - ovario y T - testículo en la vieira Calico); L - ligamento; M manto y U - umbo. Las cámaras inhalante y exhalante de la cavidad del manto se identifican como CI y CE respectivamente.

Manto

Las partes blandas están recubiertas por el manto, que está compuesto de unas finas fundasde tejido de bordes más gruesos. Las dos mitades del manto están unidas a la concha por la charnela en posición ventral respecto de la línea paleal, pero sueltas en los bordes. Los bordes engrosados pueden o no estar pigmentados y tienen tres pliegues. El borde del manto suele tener tentáculos, que en la almeja se encuentran localizados en las puntas del sifón. En especies como la vieira, el bordedel manto no sólo tiene tentáculos sino que también tiene numerosos órganos fotosensibles -los ojos. La función principal del manto es segregar la concha pero también cumple otros propósitos, ya que posee una función sensorial y puede iniciar el cierre de las valvas como respuesta a condiciones desfavorables en el entorno. También puede controlar la entrada de agua en la cavidad corporal y ademástiene función respiratoria. En especies como las vieiras, regula la entrada y salida de agua en la cavidad corporal y el movimiento del animal cuando nada.

Al retirar el manto se pueden ver las partes blandas del cuerpo, los músculos aductores en las especies dimiarias (almejas y mejillón) o un único músculo en las especies monomiarias (ostras y vieiras). En las almejas y mejillones los dosmúsculos aductores se encuentran cerca de los márgenes anterior y posterior de las valvas de la concha. En las ostras y vieiras el gran músculo único está ubicado en el centro.

Músculo aductor

Los músculos cierran las valvas y actúan contra el ligamento y resilio, que activan el mecanismo de apertura de las valvas cuando el músculo se relaja. En las especies monomiarias se ven claramente las...
tracking img