Antecedentes históricos de la psicologia experimental

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Hay tres movimientos científicos que colocaron las bases para la psicología actual, la fisiología, la psicofísica, la evolución.

Fisiología. Las investigaciones que se realizaron dieron una base empírica para muchas funciones humanas (Siglo XVIII).

Fisiología del sistema nervioso.

Se descubrió que las fibras nerviosas ya noeran tubos huecos que trasmitían espíritus de actividad o vibraciones provocadas por los estímulos.

Muller afirma que “no estamos conscientes de los objetos, sino de los nervios” es decir, ve a sistema nervioso como intermediario de los objetos y la mente. Sigue las categorías mentales de Kant y trata de establecer la localización de las funciones cerebrales.

Emil Du Bois estableció labase moderna de la transmisión nerviosa con propiedades eléctricas.

Helmoholtz demostró empíricamente la transmisión nerviosa además de que aumenta la confianza en el método científico —prototipo de la psicología empírica.

Fisiología del cerebro.

El neurólogo italiano, premio Nobel, Camillo Golgi aplica nitrato de plata a las células nerviosas y observa detalles de su estructura.Ramón y Cajal utiliza esta técnica para descubrir la neurona.

La fenomenología de Gall pone en primer plano las investigaciones fisiológicas del problema de la localización de las funciones cerebrales.

Luigi Rolando rechaza la frenología y argumenta que los hemisferios cerebrales son los principales medidores del sueño, la demencia, la melancolía y las manías y, aunque con experimentosprimitivos, descubre que la estimulación eléctrica suscita contracciones musculares.

Flourens a través del método de la extirpación, supone seis áreas cerebrales con funciones específicas:

Hemisferios: voluntad, juicio, memoria, vista y oído.

Cerebelo: coordinación motora.

Médula oblonga: mediación de las funciones motoras y sensoriales.

Cuerpos cuadrigéminos (eminenciasanteriores y posteriores): visión.

Médula espinal: conducción.

Nervios: Excitación.

Aunque refleja la tendencia de los frenólogos insiste en la unidad del sistema nervioso, alejándose de Gall.


Sherrington.

Establece las bases neuroanatómicas de la reflexología (causalidad fisiológica a los estímulos) The integrative action of the nervous system (1906), que abre el caminopara la psicología conductista de Pavlov y Watson.

Después del premio Nobel en 1932 continúa su trabajo en la comprensión de las bases fisiológicas de los sucesos psicológicos. Identifica las vías motoras y los nervios sensoriales en los músculos, rastrea la distribución cutánea de las raíces posteriores de la médula. Sus estudios revelan la dinámica de la coordinación nerviosa “combinación”de reflejos formados por la interacción de arcos reflejos en vías comunes y concluye que detrás de esto están los procesos de las acciones inhibitorias y excitatorias (sinapsis), piedra angular del conductismo.

Fisiología de las sensaciones. Se estudiaron las sensaciones desde el punto de vista de la física y la anatomía. Las propiedades anatómicas de los órganos de la recepción fueronestudiadas en términos de las propiedades físicas de los estímulos, mientras que se analizaba la experiencia psicológica resultante —sensación—.

Thomas Young trata de extender los trabajos en óptica de Newton y elabora una teoría de la visión cromática.

Purkinje identifica que ciertos sucesos, como errores perceptuales, discrepancias en la intensidad y la fuerza perceptual de los estímulos ylas experiencias sensoriales sin causa están regidos por la relación sistemática de la estructura del ojo y las conexiones nerviosas. El reconocimiento de Purkinje de la necesidad de experimentación y la observación personal influenció la dirección metodológica de la psicología.

Psicofísica, es una vertiente de la fisiología de los sentidos que destacaba la experiencia subjetiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Psicologia Experimental
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal
  • antecedentes históricos de la psicologia
  • antecedentes historicos de la psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS