Vigilancia epidemiologica estilos de vida saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. OBJETIVO 3
2. ALCANCE 3
3. META 3
4. DEFINICIONES 3
5. RESPONSABILIDADES 4
a. Gerente: 4
b. Coordinador General: 4
c. Líder HSE: 4
d. Administradores y Coordinadores: 4
e. Trabajadores: 5
6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 5
a. MARCO TEÓRICO 5
b. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EL TRABAJO 8
c. ACTIVIDADES 10
d. INDICADORES DE GE STIÓN 12e. PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO 12
f. ANÁLISIS DE TENDENCIAS 12
g. PLAN DE ACCIÓN O REPLANTEO 13
7. FRECUENCIA 13

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.1

7.2

7.3

7.4

7.5

7.6

7.7

7.

8.

1. OBJETIVO
Prevenir la ocurrencia de enfermedades generales, ocasionadas por riesgoscardiovasculares en nuestro personal, de acuerdo a lo establecido en el diagnóstico inicial de su estado de salud..
2. ALCANCE
El programa de vigilancia epidemiológica en Estilos de Vida Saludable, aplica para todos los trabajadores de INSPECTROL LTDA., en los cuales se pueda enfermedades coronarias y/o cardiovasculares
3. META
Aplicar en un 100% a la totalidad de la población trabajadora, elprograma de vigilancia epidemiológica en Estilos de Vida Saludable; para así prevenir la aparición o reducir la influencia de enfermedades de tipo coronario y/o cardiovascular.
4. DEFINICIONES
Cardiovascular: Propio del corazón y del conjunto de vasos del sistema circulatorio o relacionado con ambos.
Ejercicio: conjunto de acciones motoras, destinados a resolver un problema motor concreto.Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia

Epidemiologia: Es, la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado; una definición técnica es la que propone que laepidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Estilos de Vida Saludable: es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades. Dentro deltriángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.
Sedentarismo: tendencia a permanecer en el mismo lugar durante largos periodos de tiempo. También se refiere a la evitación del ejercicio físico y la actividad

Obesidad: La obesidad es la condición en la que un exceso de grasa se ha acumulado en el cuerpo, principalmente en los tejidos subcutáneos. Seconsidera obesa a una persona cuando supera en un 20% el peso recomendado para su altura y constitución

Vigilancia: Atención que se presta a una persona o cosa para observarla y controlarla y así evitar algún daño o peligro.

5. RESPONSABILIDADES
La empresa cuenta con un grupo interdisciplinario, los cuales tienen unas funciones específicas respecto al programa de vigilancia epidemiológicaen Estilos de Vida Saludable, como se muestra a continuación:
Gerente:
Revisar el programa de vigilancia epidemiológica en Estilos de Vida Saludable y dar su aprobación. Verificara que cumpla con los parámetros de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Ambiente; y la normatividad vigente aplicable.
Coordinador General:
Garantizar la implementación del PVE en Estilos de VidaSaludable y verificar el correcto seguimiento del mismo.
Líder HSE:
Implementar el programa de vigilancia epidemiológica en Estilos de Vida Saludable, en pro del bienestar físico y mental de todos los trabajadores; de tal manera que se puedan implementar medidas que eviten la presencia de enfermedades coronarias y/o cardiovasculares..
Administradores y Coordinadores:
Garantizar los mecanismos...
tracking img