Antecedentes históricos de las relaciones públicas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
MÓDULO DE APRENDIZAJE N° 1

Fundamentos de las Relaciones Públicas

Unidad 1: Antecedentes Históricos de las Relaciones Públicas

I. OBJETIVOS DE LA SESION:

• Que los alumnos comprendan la naturaleza del curso.

• Que los alumnos conozcan antecedentes históricos de las Relaciones Públicas.

TEMAS

• Presentación del curso y evaluación diagnóstica

•Revisión del programa

• Objetivos del curso

• Historia de las Relaciones Públicas, un Examen a la Génesis Profesional

HISTORIA DE LA RELACIONES PÚBLICAS (I Parte)

Un Examen a la Génesis Profesional

Hay quienes aún asocian el término “Relaciones Públicas” con la labor intuitiva e inorgánica desarrollada hacia inicios del siglo XX por Ivy Ledbetter Lee en Estados Unidos, otrosplantean que su punto de partida se halla en las técnicas de divulgación utilizadas por Phineas Barnum con el propósito de dar a conocer su prolífica actividad circense, finalmente también se hallan aquellos otros que sólo aceptan el nacimiento de esta particular disciplina a partir de la gestión desplegada por Edward Bernays, quien con su libro “Cristallyzing Public Opinion” -publicado en 1923-inaugura la denominada “fase científica”. Lo anterior pone de manifiesto que aún cuando nuestro lente varíe su diámetro, inexorablemente se encuentra enfocado hacia el gigante del norte.

En nuestro país, los primeros esfuerzos deben ser rastreados en acciones dispersas, tales como la incorporación al Cuerpo de Carabineros de diferentes instrumentos de información hacia comienzos de la década del‘40, aspecto que debe ser comprendido en el contexto de la conformación de dicho cuerpo policial.

En 1952, la Braden Copper Company contrata y envía a Norteamérica con el propósito de ser capacitado al Abogado Mario Illanes Peñafiel, para que forme –por primera vez en Chile- un Departamento de Relaciones Públicas. En este período, la función del profesional solía ser confundida con una actividadesencialmente dirigida a “comprar” al público y lograr su consentimiento y apoyo.

También en 1952, Horacio Salas Reyes funda la primera oficina privada destinada a la investigación científica de la Opinión Pública; Salas comenzó desarrollando estudios para Coca Cola, pero pronto derivó al área política, asesorando las campañas de Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y SalvadorAllende Gossens.

En 1953, Ramón Cortés Ponce estableció la primera empresa asesora de Relaciones Públicas, contando en su cartera de clientes a empresas tales como COPEC, CCU, CRAV, CMPC y la Bolsa de Comercio de Santiago. En 1958, la Ley Orgánica de Correos y Telégrafos ya contemplaba la existencia obligatoria de un Departamento de Relaciones Públicas, estableciendo en forma precisa sus tareas ydeberes. En septiembre de 1959, la Contraloría General de la República dictaminó que la calidad de Periodista Colegiado habilitaba para ejercer el cargo de Relacionador Público en diferentes instituciones a nivel fiscal, municipal, y aquellas pertenecientes a la administración autónoma del Estado. En 1960, se constituye ICREP (Instituto Chileno de Relaciones Públicas) organismo destinado a fomentarla disciplina en forma profesional.
Al iniciarse la década de los ´70, el desaparecido Instituto Internacional de Educación (IEE) desarrolló una serie de cursos que promovió a una primera generación de Relacionadores Públicos. Durante esta década, diferentes factores afectaron el progreso de la disciplina: el contexto político y comercial provocó un estancamiento en las posibilidades de expansión–tanto para profesionales que la ejercían como para la propia disciplina-; a excepción de los incipientes esfuerzos desplegados por el ICREP –que en 1976 organizó un programa de perfeccionamiento sistemático dirigido a sus socios, así como la labor desplegada por ICARE que en 1977 implementó un curso intensivo de especialización en la disciplina– escasos son los aportes a la profesionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de las relaciones publicas
  • Antecedentes Históricos de Salud Pública
  • antecedentes historicos de salud publica
  • Antecedentes Históricos Del Ministerio Publico
  • Antecedentes Relaciones Publicas
  • Antecedentes de Relaciones Públicas
  • Antecedentes de la comunicacion relaciones publicas
  • Antecedentes Historicos De La Administracion Publica En Relacion Con El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS