Robos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puedo proteger

los datos de mi empresa?
Conozca los peligros informáticos que amenazan a su negocio y la mejor forma de prevenirlos

1

¿Están seguros los datos de su empresa?
Seguramente, NO. Aunque siete de cada diez empresas españolas ha sufrido problemas de seguridad informática1, apenas la mitad cuenta con alguien a cargo de este asunto. En más del 60% de los casos, el únicosistema de seguridad es un antivirus y pocas PYMES están protegidas contra nuevas amenazas como el software espía (10%) o el correo electrónico no deseado (5,5%)2. Incluso a nivel legal, apenas una de cada diez cumple con las medidas de seguridad que determinan normativas como la Ley Orgánica de Protección de Datos3.¿Es su empresa una excepción? A nivel mundial, los fallos de seguridad cuestanentre el 5 y el 7% de los ingresos anuales de las empresas4. El 8% de las PYMES españolas ha tenido que interrumpir o incluso cesar su actividad tras ser infectada por un virus informático5. Sólo la inofensiva tarea de borrar los mensajes comerciales no deseados (spam) cuesta una media de 15 minutos al día por empleado, una jornada entera de trabajo cada mes, 25.000 millones de euros al año enpérdidas de productividad para el conjunto de las empresas europeas6. ¿Cuánto le está costando a usted?
1

Estudio sobre el estado actual de la seguridad de los sistemas de información en las empresas ASIMELEC 2003. Estudio Niveles de Protección en la PYME Española 2005 de Red.es, Panda Software y Asociación de Internautas
3 Declaraciones del director de la Agencia Española de Protección de Datos aDiario Atlántico Abril 2005 4

2

Podría ser peor. El Banco Central de Rusia sufrió el robo de sus listados de operaciones de los dos últimos años, que ahora se pueden comprar en Internet por 85€; CitiBank perdió los datos de un millón de clientes a causa de un fallo en las copias de seguridad; Bank of America descubrió recientemente que algunos empleados habían estado vendiendo al mejor postorinformación sobre 670.000 clientes7. Sin ir tan lejos, tras el incendio de la Torre Windsor, las empresas Deloitte y Garrigues tuvieron que aplazar más de 10.000 procesos judiciales por no tener copias de seguridad, sufriendo un gran deterioro de imagen frente a sus clientes8. Si está totalmente convencido de que su empresa es segura, pase este documento a algún colega menos precavido; si tienedudas, siga leyendo y descubrirá que mejorar la protección de su negocio depende más del sentido común que de gastar mucho dinero.

Estudio de Omni Consulting Group 2005

5

Estudio Niveles de Protección en la PYME Española 2005 de Red.es, Panda Software y Asociación de Internautas

Internet o la puerta del infierno
La mayoría de problemas de seguridad informática proviene de Internet y elcorreo electrónico. En una comunidad de casi 1.000 millones de usuarios9 que se desarrolla vertiginosamente, aparecen nuevas amenazas a diario. Virus y troyanos: los virus son el peligro informático más conocido. Estos pequeños programas nacieron como bromas entre estudiantes, pero han acabado convirtiéndose en una pesadilla. En los seis primeros meses de 2005 se registraron en España más de2.500 alertas de virus10, cuyos efectos van desde abrir y cerrar la bandeja del CD-ROM (con el consiguiente susto para el usuario) a borrar todo el contenido del disco duro, o cifrarlo y exigir dinero para liberarlo. Sólo el virus Slammer colapsó en 2003 más de 200.000 servidores en 48 horas, afectando especialmente a las universidades españolas11. Los troyanos o "caballos de Troya" son una variantede los virus que se oculta para actuar sin que el usuario se dé cuenta, destruyendo información o abriendo las puertas del sistema a ataques externos.

Comparecencia en el Senado del Director de la Agencia Española de Protección de Datos Mayo 2005
7

6

Pocas organizaciones inscriben sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos artículo El País Junio 2005
8

Artículo en web de...
tracking img