Antecedentes Históricos Del Cuidado De Los Niños

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Antecedentes Históricos del Cuidado del Niño en el Mundo y en México


Cuidados de los niños en el mundo
Egipto
Cuidado de los niños fuera la principal responsabilidad de la madre. El hijo del faraón al nacer era entregado a la nodriza quien lo criaba, educaba y mimaba junto con los hijos biológicos, llamándolos “hermanos de leche” del príncipe. Los niños eran alimentados con leche maternahasta los 3 años de edad. Tras el nacimiento el niño se entregaba a una nodriza.
La lactancia materna era considerada un honor y el abandono de niños (muy frecuente en otras civilizaciones durante siglos) era castigado. Existían reglas y costumbres (empapadas eso sí, de creencias mágico-religiosas) que debían respetarse en el cuidado de los niños.
Grecia
Las parteras eran las que brindaban lamayor parte de los cuidados obstétricos en la Grecia Clásica y los médicos sólo participaban cuando el parto se complicaba.
Tras el nacimiento el niño se entregaba a una nodriza, quien se encargaba de alimentar a los bebés y de supervisar a los sirvientes, sin embargo ellas no tenían condición de esclavas, pues la unión que se creaba entre ellas y los “hijos de leche”, llegaba a eliminar inclusoel vínculo afectivo entre las madres biológicas y sus niños. Esto empezó a tratarse como un problema y animó a algunos médicos y sabios a escribir acerca de los beneficios de la lactancia, el cuidado de los bebés, el tratamiento de las enfermedades infantiles, la ligadura del cordón umbilical o el lavado de ojos del recién nacido, entre otros. 
Roma
Las mujeres romanas eran muy independientes yse dedicaban a numerosas actividades fuera del hogar, por lo que el recurso de las cuidadoras de niños y nodrizas era muy común. Las Nodriza tenían que ser cariñosa, sana, apacible y contar con mucha leche.
Existían mercados denominados “lactaria”, acudían padres con pocos recursos para que sus hijos fueran alimentados por una mujer a la que se le abonaban sus servicios.
Los romanos aportaronimportantes avances para con la infancia: respetaban el crecimiento lento y el disfrute de la niñez como parte de la vida familiar, les preocupaba la fecundidad, la educación y la patria potestad. En el s. II a. C. se promulga la primera ley de protección a la infancia, pero al mismo tiempo introducen una serie de leyes que muestran una conducta cruel con los menores. Se instituye la figura de lanodriza, cuyo papel era amamantar a los niños para disminuir la mortalidad infantil de los niños sanos, ya que los enfermos eran repudiados y abandonados a la exposición pública. 
La edad media
Cuando el niño había nacido, las familias pudientes (no sólo las nobles sino también los artesanos y comerciantes) contrataban a una nodriza, mientras que el resto de madres debía amamantar a sus propioshijos. El amamantamiento era pues terreno de pobres. A partir del s. XI se establecieron leyes que regulaban el trabajo de las amas de cría. Se contrataban por 3 años, periodo durante el cual permanecían en la casa criando al niño. Un siglo después el tiempo de contratación se amplió a 4 años.
Los niños empiezan a protegerse, aunque aún existían muchos casos de exposición, pero ahora a laspuertas de las iglesias. La mayoría de los niños eran alimentados con leche materna, la misma ropa de las mujeres permitía un fácil acceso al pecho y el destete se producía entre el primer y tercer año. 
Renacimiento
En la época del Renacimiento las nodrizas estaban muy bien organizadas, incluso era habitual que abandonaran a sus propios hijos para amamantar a los de otra mujer. Como consecuencia, enocasiones, tras cumplir el periodo de lactancia muchas de ellas eran reacias a devolver el niño a su madre o se ofrecían a seguir dándoles el pecho gratuitamente, ya que esos niños representaban los hijos que había abandonado o asesinado.

Cuidado de los niños en México
En México el niño era concebido como joya, piedra preciosa que ameritaba ser alimentado y reconocido su destino desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS