Antecedentes Historicos De La Insegiridadad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSEGURIDAD

Venezuela, no se escapa de la inseguridad. Sobre el tema concerniente a la inseguridad se ha venido estudiando desde diversos esferas Según:
ESPULGAR, G (2.006), citado por González (2007), en su trabajo titulado “Brigada de Guardianes del Estado para aumentar la participación comunitaria y disminuir la delincuencia en el Sector del BarrioCruz Verde, del Municipio Miranda del Estado Falcón”. Trabajo de Grado de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos, de metodología cuasi- experimental. Expone que la inseguridad afecta la esencia misma de la dignidad humana. Agrega que es un problema complejo que no se puede abordar simplemente con el recurso policial, y concluye que en el Barrio Cruz Verde, del Municipio Miranda delEstado Falcón, se logró disminuir la inseguridad gracias a la actuación de las Brigadas Vecinales en participación con la institución policial.
Este trabajo contribuye con la presente investigación, puesto que concluye que la participación de las Brigadas Vecinales es efectiva en las labores de seguridad debido a que contribuye a la disminución de la inseguridad.
URBANEJA, K(2.006), citado por Jiménez (2007). En su trabajo titulado.- “Lineamientos para una Brigada Vecinal de Cooperación Policial para reducir la delincuencia”. Trabajo de Grado de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos, cuya modalidad fue de proyecto factible.
Determinó que la realidad actual de la sociedad, en cuanto a seguridad ciudadana, no debe entenderse bajo un razonamientosimple y aislado, se hace necesario la participación de la comunidad organizada, por esta razón las comunidades tienen la imperiosa necesidad de organizarse como medida preventiva mediante un esfuerzo comunitario y solidario respetando las condiciones legales establecidas, para así resolver los conflictos mediante la aplicación de técnicas y métodos eficientes, bajo la orientación de los ÓrganosPoliciales.
Este trabajo contribuye con la presente investigación puesto que recomienda que las Brigadas Vecinales, deben tener como filosofía: La prevención y como constante: La educación, donde esta última debe ser regulada y supervisada por la instituciones policiales.
Mata, E (2.005). En su trabajo de investigación titulado “Las Brigadas Vecinales y la Inseguridad,realizado en la Parroquia del 23 de Enero del Distrito Capital”, señala que las comunidades al participar en actividades de beneficio colectivo, como son las Brigadas Vecinales, mejoran su funcionamiento y agilizan su comunicación e interacción con los órganos de seguridad, al tiempo que adquieren conciencia preventiva de seguridad, y no se limitan solamente a ejercer vigilancia y suministrar información.Recomienda el acompañamiento policial como base para la conformación de las Brigadas Vecinales, y el apoyo gubernamental a los fines de poder obtener herramientas jurídicas y materiales necesarios para el cumplimiento de las tareas de vigilancia y control ciudadano.

Bases Teóricas
Historia de la inseguridad.

La historia de la humanidad constantemente ha venidoregistrando casos de inseguridad. Hechos de violencia, robo, hurtos, violaciones y homicidios que marcan negativamente la historia de la humanidad entre otros, lo cual ha generado que los gobiernos orienten sus políticas y acciones a los fines de contraer e impedir las acciones delincuenciales.
Sin embargo, es a partir del principio del siglo XIX en que se ubica la preocupación por la clasificacióndel delito; como resultado por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician luego. en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social.
Por otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por los altos índices delictivos, lo cual se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS