Antecedentes Historicos De La Tortura

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TORTURA

En el siglo IV antes de Cristo, encontramos ya referencias. En el capítulo IV de su Retórica, Aristóteles ofrece una lista de cinco pruebas “extrínsecas” utilizables en un proceso legal: las leyes, los testigos, la costumbre, la tortura y los juramentos. A la tortura (basanos) sólo podían ser sometidos los esclavos y, en ciertas circunstancias, losextranjeros.

En la antigua ley romana, como en la ley griega, únicamente los esclavos podían ser torturados, y sólo si habían sido acusados de un crimen. Posteriormente, también se permitió torturarlos como testigos, pero con rigurosas restricciones. Los hombres libres, por su parte, que originalmente estaban a salvo de la tortura, cayeron bajo sus fauces en casos de traición durante el Imperio, ydespués un abanica cada vez más amplio de hipótesis establecidas por orden imperial, como la lasciva antinatural y el adulterio.

El momento culminante de la tortura se inicia en el siglo XII, en el que se producen transformaciones jurídicas importantes, que implicaron la recuperación y adaptación del cuerpo escrito del derecho romano docto. Una de las consecuencias más importantes de estasmutaciones fue que el procedimiento inquisitorial desplazó al procedimiento acusatorio. En lugar del juramento confirmado y verificado del hombre libre, la confesión fue elevada a la cúspide jerárquica en el universo probatorio: los juristas la llamaron la reina de las pruebas. Este reinado dio a la confesión, a diferencia de lo que ocurría en los derechos griego y romano, un lugar preminente que explicala reaparición fortalecida de la tortura en el derecho medieval.

El empleo de la tortura fue un recurso generalizado, corriente, en los procesos del Medioevo, tanto en los que tuvieron lugar ante la Santa Inquisición como en los llevados a cabo por los tribunales no religiosos (Henry Charles Lea advierte: “El sistema era cruel en la teoría y en la práctica, pero el Santo Oficio no era elresponsable de su implantación, y, por lo regular, se mostraba bastante menos cruento en la práctica que las autoridades civiles”). Sin embargo, son los procesos efectuados en aquel tribunal los que constituyen en el mejor antecedente documentable, por las relaciones de hechos, que se encuentran en los archivos de la Inquisición, acerca de todo lo que ocurrió durante los tormentos.

“Se tomaron notasmeticulosas, no sólo de todo lo que la víctima confesó, sino de sus gritos, llantos, lamentos, interjecciones entrecortadas y voces pidiendo misericordia”

No puede omitirse, por ello, una referencia (así sea breve) a las frases y los caracteres del sistema de enjuiciamiento de la Inquisición, y precisamente de la Inquisición Española, que fue la que, trasladada, se estableció en nuestro país.El desarrollo de la Inquisición tuvo lugar en la Edad Media para hacer frente al problema de la herejía que, ya en el siglo XII, se había convertido en una jaqueca para la Iglesia católica. “En la medida en que es legítimo atribuir el origen de una institución semejante a un hombre y a una fecha determinados, el origen de la Inquisición puede atribuirse a Gregorio IX y a ese año de 1233”.

LaInquisición no había desempeñado, hasta su instalación en Castilla, un papel relevante en la España medieval, ya que el país sólo en parte había sido cristiano, y los reyes cristianos se habían hecho cargo de la tarea de recupera el territorio (en manos de sus enemigos de otros credos) más que de la de conservar la integridad del que poseían. Al iniciarse el reinado de Fernando e Isabel, laInquisición era poco fuerte en el reino de Aragón y sus dependencias y no existía en Castilla. En este último lugar fundaron esos reyes la nueva Inquisición de España, y le imprimieron rasgos que hicieron de ella el Tribunal más eficaz y poderoso del país. Los mismos rasgos conservó al ser establecida en México y el Perú mediante real cédula emitida por Felipe II el 25 de enero de 1569. Su objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS