Antecedentes Historicos De Las Matematicas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Antecedentes Históricos

En sus inicios la geometría aparece como una colección de reglas prácticas que el hombre utilizaba para resolver sus problemas cotidianos empleando la observación y la experimentación. En la época de los griegos se traslada la geometría a la categoría de las ciencias.
La Geometría antes de los Griegos
El hombre prehispánico tuvo la necesidad de medir como no poseíaun conocimiento de los conceptos número y medida se utilizaban las manos, los pies así como diferentes partes del cuerpo y otros objetos.
Los primeros conocimientos de un sistema de medida se dieron en la cultura babilónica. Los babilonios consideraron que el año tenía aproximadamente 360 días y dividieron la circunferencia de 360 en partes iguales con lo cual obtuvieron el grado sexagesimal,también inventaron la rueda y conocían la fórmula para hallar el área de un trapecio.
Otros que aportaron conocimientos sobre geometría fueron los egipcios, gracias a los papiros (antiguos documentos egipcios) se sabe que al igual que los babilonios el uso de la medida se dio para dar solución a sus problemas de la vida diaria una de estas necesidades fue la construcción de sus pirámides, otrosproblemas geométricos que resolvieron los egipcios fueron el área del triángulo isósceles, el área del trapecio isósceles y el área del círculo.
La Geometría de los antiguos Griegos
Fueron los constructores, los marinos, los astrólogos y agrimensores quienes empezaron a utilizar la geometría. De tales aplicaciones destacan las relacionadas con las bellas artes y las que originaron nuevas ciencias:La trigonometría y la geodesia
El primero del que se tiene noticia de entre los eruditos griegos fue Tales de Mileto, éste célebre personaje represento los comienzos de la geometría como ciencia racional. Sus estudios condujeron a resolver el valor del ángulo inscrito, la igualdad de los ángulos a la base de un triángulo isósceles y la demostración de los teoremas que llevan su nombre. Fueconsiderado uno de los 7 sabios de la época de oro de los griegos.
Uno de los discípulos de Mileto, Anaximandro, fue el primero que intento clasificar las diferentes partes de la geometría y escribió un libro sobre ella.

Pitágoras de Samos: Discípulo de Anaximandro, fue el precursor de los estudios sistemáticos sobre los principios geométricos aplicando la lógica. Se dedicó a enseñar geometría,filosofía y religión.
Arquitas: Perteneció a la Escuela Pitagórica y fue el primero en resolver el famoso problema llamado “La duplicación del cubo” y el aplicar los principios de la geometría a la mecánica.
Antífono y Brisón: Realizaron investigaciones acerca del área del círculo por medio de polígonos inscritos y circunscritos: al método que emplearon se le dio el nombre de método de exhaución oagotamiento.
Plantón: Él se especializó en filosofía pura y en geometría: presto particular atención a los fundamentos lógicos de esta ciencia; y dividió la geometría en elemental y superior.
Uno de los mayores matemáticos de la edad de oro alejandrina y de toda la Antigüedad fue Euclides: su obra cumbre en geometría de llama “Los elementos” y consta de 13 libros, siete de ellos están dedicados ala geometría.
Arquímedes de Siracusa: Fue un hombre de ciencia e inventor. Entre sus estudios más notables se encuentran los relacionados con el área del círculo, el volumen del cilindro, el cómo y la esfera.
Apolonio de Perga: Estudió y desarrolló una rama de la ó una rama de la geometría superior que se ocupa de las curvas y de las figuras llamadas secciones cónicas sentando las bases de lageometría analítica.
Entre los griegos que sabían que la Tierra posee una forma parecida a una esfera estaba Eratóstenes, quien determinó la circunferencia y el diámetro de la Tierra, calculó con bastante aproximación la duración del año y sugirió el llamado calendario juliano.
Otro pensador muy famoso fue Hiparco de Nicea, al que se le atribuye la invención de la rama de las matemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS