ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CURRICULUM

El currículo tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente a las culturas clásicas durante el medievo el Tribium (retórica, dialéctica, gramática) y elcuadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía)

Durante el renacimiento duro del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII con dos tendencias: enciclopedista que pretendía ejercitar lasfunciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos.
Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina mas altamente educativa paraformar las inteligencias.

A partir del siglo XIX CON el despegue de la sociedad industrial con las que hubo cambios sociales y económicos con ello se necesito de una educación para preparar a losestudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales.

En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de unatransición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad.
La evolución del currículo esrepresentada por autores estadounidenses. Durante el mismo siglo XX como Apple, Young Y Girourx.
Apple y Franklin consideran que el currículo es un producto del desarrollo de las sociedades industriales.EL ADVENIMIENTO DE LO EDUCATIVO A LO CURRICULAR.

1.- Posición clásica promueve la necesidad científica a lo educativo, su currículo es técnico.

Tyler maneja la visión del estudiante, de lasociedad de la escuela y del conocimiento como fundamento en un diseño curricular.
Menciona que la visión del estudiante se deriva de la psicología conductista contemporánea, es decir, concepción deconocimiento en la sociedad industrial y concepciones del bien en la humanidad. Por ultimo su visión del currículo que es técnico en el que se usan contenidos, organización y secuencias-
Tyler se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Antecedentes historicos del curriculo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Curriculo/124410.html

MLA

"Antecedentes historicos del curriculo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Curriculo/124410.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del curriculo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Curriculo/124410.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del curriculo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Curriculo/124410.html.