Antecedentes historicos del juicio de amparo

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO

El presente trabajo trata de presentar los datos más esenciales de lo que es el origen del Juicio de Amparo las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestro país.
Con el afán de encontrar antecedentes históricos generales del Juicio de Amparo estudiaremos diversos sistemas sociales ypolíticos, históricamente dados para poder saber si podemos hallar alguna institución que se refiera a la utilización y aplicación de las Garantías Individuales.
El amparo es una institución jurídica procesal de gran importancia en la vida del país, ya que a través de ella es posible preservar los derechos de las persona frente al Estado.
A través de la historia debemos comprender que en elDerecho Positivo Mexicano, es en donde encontramos de mucha importancia el Juicio de Amparo, aparece ya una necesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, o sea, de las Garantía individuales.

ROMA

La historia del derecho nos lleva al imperio romano, en el cual existieron dos formas jurídicas especiales para la defensa de losparticulares: el Homo Libero Exhibendo y la Intercessio Tribunicia.
En Roma se hablaba de la libertad política y la libertad civil, sin embargo era desconocida la libertad humana para reclamar actos de autoridad, la libertad política era inherente del ciudadano romano y oponible al Estado en sus diversas manifestaciones, pero esta se disfrutaba como un hecho sin un interés importante el cual noera respetable.
Esta libertad estaba reservada para ciertas personas como el Paterfamiliar quien gozaba de un amplio poder sobre los miembros de su familia y esclavos y tanto la libertad política y civil fue en crecimiento tanto del ciudadano romano y el poder publico pero la libertad de individuo era totalmente desconocida. Dentro de la organización política de Roma sabemos que se dio laMonarquía, la República y El Imperio en la cual se desarrollaba el Estado, y se podría mencionar una acción que se derivaba del Interdicto, "De Homine Libero Exhibendo" era una acción civil establecida por el pretor que se intentaba contra actos de una persona con respecto en el mismo plano de su titular, de particulares el cual solo se empleaba contra secuestros de personas. Y se puede decir que esto erauna mera protección de los derechos del hombree contra los ataques de las autoridades del Estado.
En el caso de la Intercessio Tribunicia que era un procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público

ESPAÑA

En España el derecho estaba conformado por varios estatutos de diferentes reinos, como el de roma, árabes, visigodos los cuales presentaban una graninfluencia de carácter político-militar.
Mas tarde con la influencia de "Justicia de Aragón" se encargaba de observar los actos de autoridades, uno de los fueros más importantes con mayor significación en lo que respecta a garantías fue el llamado "Privilegio General" que se dio en reino de Aragón expedido por Pedro III en 1348, en la cual se consagraban los " Derechos del gobernado" oponibles alas arbitrariedades de las autoridades y se manifestaba a través de medios procésales llamados "Procesos forales" el cual constituía un verdadero antecedente de Juicio de Amparo. El Privilegio General contenía prerrogativas a sus súbditos frente a las autoridades, es decir otorgaba una concesión de derechos parra el individuo frente a la autoridad.
Estos privilegios estuvieron vigentes entre lossiglos XI y XIV de la era cristiana y se denominaban:
De Juris-Firma; la cual era una orden decretada por la audiencia de Aragón prohibiendo molestar o turbar a quien a quien lo obtenía.
De Aprehensión; que se refería al secuestro de bienes muebles e inmuebles efectuado por la justicia mayor o la real audiencia.
De Inventario; este consistía en el secuestro y aseguramiento de bienes muebles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • “Antecedentes historicos del juicio de amparo”
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS