Currículum educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM
E l abordar el currículum supone acercarse a sus fuentes, de donde retoma los fundamentos que lo conforman, enmarcados en los siguientes ámbitos: sociocultural (sociedad-cultura), psicopedagógico (enseñanza-aprendizaje) y epistemológica- profesional (conocimientos, especialización y trabajo).
A través de éstos se pretende derivar principios que orienten el diseñocurricular, su desarrollo y evaluación, que darán respuesta a preguntas que se hacen los estudiosos como las que a continuación se mencionan; ¿Por qué y para qué enseñar a aprender? ¿Qué enseñar –aprender? ¿Cuándo enseñar – aprender? ¿Cómo enseñar- aprender? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Que permitirán formular los propósitos generales del proyecto curricular, seleccionar y organizar los contenidosconsiderados válidos y necesarios; jerarquizar y secuenciar los objetivos y contenidos. Así también seleccionar y organizar tanto las actividades de aprendizaje como las estrategias de enseñanza. Parafinalmente vincular la evaluación a los fines, los contenidos y a la metodología de enseñanza- aprendizaje.
Ahora bien en lo que respecta a la fuente sociocultural, en ésta el currículo se convierteen la instancia mediadora entre institución y sociedad. Encontrándonos con que junto con los conocimientos, habilidades y técnicas, también se transmite valores e ideologías representativas desectores dominantes que hegemonizan la vida política, económica, cultural y moral. Aunque cabe recalcar que también el proceso formativo puede llegar a despertar en los educandos un sentido crítico ante lasactitudes y relaciones sociales dominantes.
Asimismo se debe tener una prospectiva que tome en cuenta un conjunto de actitudes y valores éticos, sociales y morales, llamados a suscitar entre losjóvenes una visión amplia del mundo. En cuanto a dicha prospectiva y la reforma de los contenidos curriculares, se sostiene que ambos deben ser pertinentes, consecuentes y adaptables.
Prosiguiendo en...
tracking img