antecedentes historicos del patrimoniocultural

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Patrimonio se remite a Ios bienes que se heredaron de los antepasados y, extensiva y figuradamente, de los ascendentes de la sociedad. Herencia deigualable valor que ha pasado de generación en generación, eI patrimonio se remonta hasta eI tiempo en que Ia existencia de Ios individuos se difumina en Ia de Ias famillas y ésta en Ia de Iospueblos, y la idea de patrimonio corresponde a la propiedad de los individuos; también, en este sentido, y de modo primordial, Ia noción de colectividad. 

"Patrimonio" ha pasado a significar unarealidad: todo aquello que, como testimonio de Ios valores y el trabajo de Ias generaciones pasadas, forma hoy parte de Ios bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse. En efecto, Ioque unas generaciones transmiten a otras no son sólo cosas: son también ideas, conocimientos, representaciones deI mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios ydocumentos de otras épocas. (1)

En este sentido, el patrimonio de una Nación es esencialmente cultural: lo constituyen bienes de cuyo perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significadoparticular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Y, por otro lado, esos " bienes " no son necesariamente materiales, dado que los valores y lossímbolos de que éstos son portadores han surgido de Ia vida de Ias sociedades y se encarnan en ella, y no únicamente en obras físicas. En Ia medida en que esos valores viven y se transforman de unageneración a otra, puede hablarse también de un patrimonio cultural formado por Ias prácticas que expresan tradiciones, rasgos simbólicos e inclinaciones de largo o reciente arraigo en el grupo social. Orozco Zuarth (2012) dice que el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • Antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS