Antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Antecedentes históricos
A priori puede establecerse que el Derecho es un medio de control social, cuya funcionalidad se ejercita por medio de normas o reglas, que se distinguen de otro tipo dejuicios por las características que en la disciplina jurídica se encuentran inmersas. Es decir, que desde sus orígenes, el objetivo del Derecho ha sido el control o la demarcación de pautas pararegular la conducta humana. Sin embargo, a partir del Derecho deben distinguirse otros medios de control social de la conducta del ser humano, tales como la ética, moral, etcétera, pero que cumplen susfunciones de diferente forma, como se explicará más adelante.
Ahora bien, el Derecho ejerce sus funciones a través de un sistema determinado de normas, sin embargo, la problemática a resolver consisteen determinar qué clase de relaciones o acciones del hombre que se realizan en sociedad implican la intervención del Derecho, o bien, de dónde surge esa necesidad en relación a la existencia delDerecho. Para resolver esta cuestión se debe atender a la naturaleza misma del ser humano.
Por lo anterior, para efectos de entender la conducta humana utilizaremos dos teorías que la explican desdeposturas distintas, estudiando su naturaleza y tratando de determinar su actuación en relación a sus semejantes. La primera teoría es la de Thomas Hobbes, quien siendo un filósofo de la corriente empiristainglesa, entiende al ser humano como un ente pensante, cuya razón y entendimiento son los factores que lo distinguen de los animales, sin embargo son afines en cuanto que ambos se conducen pormóviles egoístas. En ese sentido considera que los hombres viven en un estado de naturaleza que de origen resulta perjudicial para su desarrollo, es decir, son egoístas por naturaleza, en tanto que seencuentran dirigidos por impulsos que los conminan a establecer relaciones de poder sobre sus semejantes, lo cual trae como consecuencia el surgimiento de caracteres negativos y perjudiciales para la...
tracking img