Antecedentes jolisbhey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO.
 1ª CARACTERÍSTICA: ESTABLECER LA UNIDAD SISTEMÁTICA DE LAS CIENCIAS.
A. En 1619 Descartes estaba en Alemania donde asistió a la coronación del emperador Fernando II.
La tesis fundamental del proyecto cartesiano es la unión de la ciencia a partir de un único método, a partir de un modelo implicado en las matemáticas. Esta visión se opone a la concepciónescolástica que admitía la diversidad de ciencias según objeto y su método. Descartes ofreció una serie de ejemplos para ratificar esto. Una sola mente y una sola persona es la única capaz de hacerlo.
B. Ejemplo: el edificio de un arquitecto. 2º ejemplo: las antiguas ciudades están mal trazadas comparadas con las de ahora diseñadas por uno solo. 3º: las legislaciones hechas por un solo legislador estánmejor realizadas que aquellas en las que las leyes se hacen debido a la incomodidad de los crímenes. Y 4º: las leyes divinas son mejores que todas las demás, hechas por un solo ser que además es perfecto: Dios.
Cuando se refiere a un prudente legislador hace referencia a Licurgo, legislador de Esparta del siglo VI a.C. Se decía que había dotado a Esparta de elementos básicos de su constitución.C. Proposiciones de la física escolástica que carecen del rigor y certeza de las demostraciones matemáticas. Hace alusión al procedimiento acumulativo de los comentarios de la filosofía escolástica.
Nuestras tendencias y preceptores han sido la norma de conducta de nuestra infancia y siguen siendo muchas veces nuestra guía. Hacemos lo que nos apetece y lo que nos han enseñado.
D. Los límites delprincipio.
* 1º límite: él no tratará de reformar el Estado, sino sólo las ideas. No se puede eliminar el conocimiento completo, pero sí el de cada uno. Descartes rechaza la reforma del Estado por personas no legitimadas, no es partidario de la revolución como medio de cambiar la estructura del Estado. No desea oponerse a la enseñanza oficial, la filosofía escolástica, sólo trata de establecerla propuesta de una reforma; son los poderes públicos, el Estado, quienes han de decidir si tal reforma educativa ha de hacerse extensiva a toda la sociedad. No propugna un escepticismo radical y absoluto, sino metódico y provisional. Cuando Descartes habla de "esos grandes cuerpos" se refiere al Estado o a ciudades muy grandes que, para él, es mejor mantener con sus defectos que se van mitigandocon el tiempo que para provocar una revolución.
* 2º límite: se refiere a individuos de carácter revolucionario en el sentido utópico anarquista. Intenta la reforma teórica del pensamiento a partir de la razón. Descartes insiste en que no escribe el discurso del método como un modelo a imitar, también deja claro qué tipo de personas no deben liberarse de todas las opiniones recibidas; son losprecipitados y los prevenidos. En estos casos será major atenerse al saber establecido, que es la enseñanza escolástica, que intentar el ejercicio del libre examen de las ideas sin poseer un método que garantice la verdad.
 2ª CARACTERÍSTICA: SÓLO EL MÉTODO PUEDE ERRADICAR LA DUDA Y OTORGAR UN FUNDAMENTO CONSISTENTE.
Las opiniones de los filósofos son a veces contradictorias, y las costumbresde los pueblos no pueden ser tampoco un fundamento seguro para la verdad. Descartes utiliza en este párrafo algunas consideraciones de Montaigne, sin embargo, en Montaigne este género de experiencia conduce a la duda escéptica, mientras que en Descartes es metódica y provisional. Tampoco el consenso general tiene valor para el proyecto cartesiano. Para Descartes, la verdadera reforma intelectualsólo es posible a través de la propia reflexión personal.
 LAS REGLAS DEL MÉTODO.
Descartes considera el verdadero método aquel que asegura el recto uso de la razón. Ante la imposibilidad de elegir como modelo a alguien o a algo, Descartes toma la posición de dudar. De esta manera, la duda que se asentaba en el objeto, es transportada ahora al sujeto, es decir, Descartes se pregunta si el...
tracking img