Antecedentes sobre derecho de trabajo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de derecho

Derecho

Ixe Ceballos Bravo
Meza Belén
Cevallos Marcelo José Antonio
Gómez Millán Ilian

4to semestre

Derecho de trabajo
Lic. León Prieto Julio Cesar
Investigación

Ensenada, B.C., 14 de Febrero Del 2012

Introducción
En el presente trabajo realizamos una investigación acerca de los antecedentes del derecho detrabajo en México, desde el inicio que los españoles vinieron a México, durante la revolución mexicana y después del término de la misma. Es de suma importancia recordar toda la información necesaria para entender los origines de nuestra materia.

Pre revolucionaria
El derecho de trabajo constituye a una disciplina que se estudia por razones históricas, políticas y económicas. Puede ocurrir sinembargo, que en un país determinado, México por ejemplo, se produzca el curioso fenómeno de que los derechos sociales se eleven al rango constitucional, sin clase trabajadora que exija sus derechos ni la infraestructura industrial que los justifique. Seria inútil tratar de encontrar antecedentes del derecho de trabajo prehispánico o durante la colonia (1510-1820). Mas allá de las leyes indias,puestas en vigor en 1680, con origen remoto en las capitulaciones de santa fe firmadas por Cristóbal Colón con los reyes católicos al iniciar su primer viaje y cuya aplicación fue mas que dudosa, solo a finales del siglo XIX, en consonancia con las tendencias europeas, se empiezan a crear organizaciones sindicales con mas aires de mutualismo que de otra cosa. De hecho las primeras leyes laboras son obrade los gobernadores Vicente Villada (1904, para el estado de Veracruz) y Bernardo Reyes (1906, para el estado de Nuevo León), en los finales difíciles de la dictadura porfirista, pero además se refieren de manera exclusiva a los accidentes de trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica. La influencia del Código Napoleón provocó que en los códigos civiles de 1870 (Promulgadopor el presidente Benito Juárez) y 1884 (Promulgada por el presidente Manuel González), se regularan el servicio domestico, el trabajo de jornal, a destajo o a precio alzado, el servicio de porteadores y alquiladores y el aprendizaje, bajo la condición de ser contratos civiles celebrados en términos de igualdad.
El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculode obreros". Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema deEmpleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1911 se constituyó la ConfederaciónTipográfica de México. En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el 1o. de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical".
La idea de fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, CelestinoGasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera. El fin de los fundadores fue crear "un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero". La Casa del Obrero Mundial, con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y...
tracking img